www.diariocritico.com
Los partidos independentistas 'plantan' al Rey en el aniversario del 23-F
Ampliar
(Foto: Twitter Mertxe Aizpurua)

Los partidos independentistas 'plantan' al Rey en el aniversario del 23-F

martes 23 de febrero de 2021, 14:53h

Los partidos independentistas no han acudido al acto de conmemoración del golpe fallido del 23F que estaba presidido por el rey Felipe VI, primera vez que acudía a un acto de tal naturaleza como rey. Las formaciones JxCat, ERC, la CUP, PdeCat, BNG y EH-Bildu han 'plantado' al rey en el acto y abogan por "acabar con el régimen del 78".

El bloque independentista argumenta que solo "los valores republicanos" son la vía adecuada para llegar a una "normalidad democrática". Además, todas las formaciones han presentado una proposición no de ley para "exigir" que se conozcan todos los datos, documentos y secretos relacionados con el 23F "con exactitud".

Han señalado que es necesario "arrojar luz" sobre los "verdaderos" acontecimientos que "alumbraron el golpe de estado". Han suscrito una declaración conjunta en la que señalan que "el régimen del 78" impide "avanzar" a las sociedades vasca, catalana, gallega y clases populares hacia la democracia y la justicia social.

En la declaración, que han leído de manera conjunta antes de que diesen comienzo los actos conmemorativos, resaltan que existen "claros indicios" de que el golpe fue "planificado" en una "operación de Estado" para "salvar el régimen del 78" y apelan a la "verdad y memoria democrática" para que el Estado desclasifique todos los documentos relacionados con este episodio.

Gabriel Rufián, en su intervención, ha puesto de ejemplo el caso de Rajoy y su presunta participación en las tramas de corrupción con el papel real de la Casa Real en el 23F.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios