www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo avanza hacia el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí
Ampliar
(Foto: JxCat)

El Parlamento Europeo avanza hacia el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

martes 23 de febrero de 2021, 19:55h

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha votado a favor del levantamiento de la inmunidad del ex presidente catalán, Carles Puigdemont y los ex consellers, Toni Comín y Clara Ponsatí, que permanecen en Bruselas y han sido requeridos por la justicia española. Aunque no será hasta principios de marzo cuando se vote en el pleno del Parlamento comunitario, se espera que el resultado sea el mismo.

El Parlamento Europeo ha dado el primer paso para levantar la inmunidad a los tres líderes independentistas que permanecen fugados en Bruselas, Carles Puigdemon, Toni Comín y Clara Ponsatí. La Comisión de Asuntos Jurídicos ha aprobado con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, el informe presentado por el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki, que pertenece al grupo de Vox en la Cámara europea.

El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, ha manifestado que "se ha dado un paso importante en el proceso de levantamiento" de inmunidades de los diputados Puigdemont, Comín y Ponsatí.

"Hemos cumplido nuestra palabra: llevar a cabo un proceso ejemplar. Cuando las reglas se cumplen, la democracia triunfa", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

El asunto llegará al pleno del Parlamento Europeo entre el 5 y el 8 de marzo, donde se votará previsiblemente el informe, que se espera que sea ratificado.

Aunque el levantamiento de la inmunidad no implica la pérdida de la condición de eurodiputados de Puigdemont, Comín y Ponsatí, podrían reactivarse las órdenes europeas de detención. Si el ex president pierde la inmunidad, su extradición podría volver a cuestionarse en la justicia belga, que hasta ahora ha rechazado su entrega a España.

La aprobación del expediente de inmunidad en la comisión de Asuntos Jurídicos llega una semana después de las elecciones catalanas del 14-F, en las que el socialista Salvador Illa ganó en votos, pero los partidos independentistas reforzaron su mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios