www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, de nuevo objetivo de las iras por su actitud tras el discurso del Rey en el acto del 23-F
Ampliar
(Foto: Captura Congreso TV)

Pablo Iglesias, de nuevo objetivo de las iras por su actitud tras el discurso del Rey en el acto del 23-F

miércoles 24 de febrero de 2021, 08:30h

Habló el rey Felipe VI, reivindicó la figura de su padre, Juan Carlos I, en el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981 y... el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, asistente al acto en el Congreso, se negó a aplaudir.

En lugar de eso, mostro una actitud claramente desaprobatoria con las palabras del monarca, y después del acto no dudó en volver a dejar claras sus posiciones republicanas.

"En España se nos dijo que la condición para tener una democracia homologable a las de nuestro entorno era aceptar como jefe de Estado a un rey designado por Franco. 4 décadas después, es absurdo que alguien defienda que la monarquía es condición de posibilidad de la democracia", escribió en redes tras la controversia por su actitud.

Muchos lo consideraron otro nuevo desplante del líder de Podemos, esta vez más grave al ser un vicepresidente del Gobierno y por tanto estar en las instituciones del Estado. Otros comparan sus palabras con las que en 1981, tras el golpe fracasado, pronunció por su parte el líder comunista Santiago Carrillo, quien alabó el papel de Juan Carlos I para desbaratar el golpe militar en favor y en compromiso con la democracia.

Desde la izquierda lo tienen claro: hace 40 años era otro el contexto. Tocaba el reencuentro y el refuerzo de la democracia para salir de la etapa franquista. Pero pasado todo este tiempo hay nuevos datos para poder discutir el papel desempeñado por el rey de entonces y también para cuestionar el llamado "régimen del 78", como se refieren a nuestra reciente democracia los partidos más críticos con la Constitución, que va camino de cumplir medio siglo de vida.

Las críticas a Iglesias fueron enormes en redes sociales, mientras el PSOE guarda un prudente silencio:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios