www.diariocritico.com
AstraZeneca enviará a la UE menos de la mitad de las vacunas acordadas
Ampliar
(Foto: Universidad de Oxford)

AstraZeneca enviará a la UE menos de la mitad de las vacunas acordadas

> El incumplimiento podría retrasar la meta de inmunizar al 70% de la población a finales de verano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 24 de febrero de 2021, 12:07h

La farmacéutica AstraZeneca había acordado el envío de 180 millones de vacunas en el segundo trimestre del año, pero según desveló un funcionario de la Unión Europea (UE) la compañía estima enviar menos de 90 millones, algo que la compañía no ha negado de forma expresa, pero han señalado en un comunicado que están trabajando para aumentar la productividad y llegar a los números acordados.

Esta sería la segunda vez que AstraZeneca incumple su compromiso en el envío de dosis. El asunto ha estallado porque un funcionario de la UE, directamente involucrado en las negociaciones con la compañía, ha desvelado a 'Reuters' de manera anónima los planes que la farmacéutica le habría desvelado durante las reuniones internas. Según el funcionario europeo, AstraZeneca había declarado que enviarían menos de 90 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a la UE, menos de la mitad de lo acordado en la compra anticipada.

Golpe a los planes de inmunización de la Unión Europea

Este nuevo incumplimiento de AstraZeneca podría retrasar los planes de los 27 sobre la inmunización. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó hace varias semanas que el objetivo de Europa era tener inmunizada al 70% de su población a finales de verano. Un objetivo que ya entonces, según los expertos, era difícil de conseguir aunque no imposible ya que todos los países estaban acelerando su ritmo de vacunación, pero con este nuevo imprevisto, la ansiada inmunización podría retrasarse.

Según indican, a finales de junio el suministro de vacunas de AstraZeneca podría llegar a los 130 millones, muy por debajo de los 300 millones de dosis compradas a la compañía. La farmacéutica ha subrayado que están trabajando para llegar a los compromisos adquiridos, aunque los 27 ya dan por hecho que habrá retrasos en el suministro de vacunas.

Desde la Comisión Europea, según indica 'El Mundo', han llamado a la tranquilidad y han resaltado que con los compromisos que la UE tiene con otros laboratorios, sería suficiente para alcanzar las metas de inmunidad marcadas, independientemente de la situación con AstraZeneca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios