www.diariocritico.com

Polémica en Galicia por aprobar la ley que obliga a vacunarse contra el coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 24 de febrero de 2021, 14:49h

Desde el Ministerio de Sanidad se estableció que la vacunación contra el coronavirus tenía que ser voluntaria, pero la Xunta de Galicia acaba de aprobar una proposición de ley que obliga a la vacunación.

Según la nueva normativa, quien decline vacunarse, se enfrenta a una sanción leve (de entre 1.000 y 3.000 euros de multa) que podría elevarse a grave en determinadas ocasiones, lo que aumentaría notablemente la cuantía de la multa.

El Gobierno de Feijóo, que gobierna en mayoría en el parlamento gallego, lleva desde noviembre inmerso en una normativa de este tipo tras el anuncio de las diferentes compañías de haber logrado una vacuna para combatir el coronavirus. El pasado martes, el Gobierno del PP sacó la iniciativa adelante con 41 votos a favor y 32 en contra de los socialistas y del BNG.

¿Es legal que una comunidad obligue a la vacunación?

En 'Euronews' han hablado con el magistrado Ignacio González Vega sobre el asunto y ha explicado que "sí sería posible" hacer obligatoria la vacunación, eso sí, "a través de una ley orgánica y haciendo las modificaciones correspondientes", ha subrayado.

En el caso de si eso puede hacerlo una comunidad autónoma, el magistrado ha indicado que "tiene dudas" sobre si con el actual estado de alarma, la vacunación obligatoria se encuentra entre las competencias que el Estado ha delegado en las comunidades. González también indica que también es necesario plantearse que, más allá de que sí sea posible esta normativa dentro del marco jurídico, si existen otras formas de "obligar a la población a estar vacunados", e indica como ejemplos el imponer la vacunación como requisito de acceso a determinados servicios o actividades.

Además, ha recordado que la Justicia ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la vacunación obligatoria, uno de los últimos casos en Galicia de hecho, en el que un juez autorizó la vacunación de una anciana pese a la negativa de su hija al considerar que "en esa ponderación de intereses en conflicto debe prevalecer la salud colectiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios