www.diariocritico.com
El juez mantiene el tercer grado a los presos del procés
Ampliar
(Foto: JuntsxCat)

El juez mantiene el tercer grado a los presos del procés

miércoles 24 de febrero de 2021, 16:59h

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha decidido mantener el régimen de tercer grado o semilibertad para los líderes independentistas condenados por el procés catalán. Así ha rechazado el recurso de la Fiscalía, que el día después de las elecciones del 14-F, reclamó la suspensión cautelar de la progresión al tercer grado penitenciario.

Los líderes independentistas condenados por el procés salieron de prisión en el arranque de la campaña electoral de Cataluña, tras haberles concedido el juez el tercer grado. Y justo tras la cita con las urnas, la Fiscalía recurrió la progresión de los presos y reclamó su suspensión cautelar.

Pero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña ha decidido desoír el recurso y mantener el tercer grado del ex vicepresidente Oriol Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Josep Rull y Räul Romeva, y los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El juzgado competente tomó la misma determinación este martes con la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la ex consellera Dolors Bassa, quienes siguen en semilibertad en contra del criterio de la Fiscalía. Y todavía resta conocer la decisión sobre el tercer grado del ex conseller Joaquim Forn, aunque se espera que sea en el mismo sentido.

El Ministerio Público pedía en su recurso que se suspendiese el tercer grado de los condenados de forma automática, aunque tras el rechazo del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, puede recurrir ante el Tribunal Supremo, en segunda instancia, dado que fue el que juzgó el procés soberanista.

Aunque el pasado verano, tras dos semanas en tercer grado, se suspendió su semilibertad, ahora los presos podrán seguir saliendo de prisión para trabajar entre semana, teniendo que regresar a la cárcel a dormir, mientras que los fines de semana podrán estar en sus domicilios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios