www.diariocritico.com
¿Qué fue de la anulación de los cambios de horario de invierno y verano que quería hacer Europa?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Qué fue de la anulación de los cambios de horario de invierno y verano que quería hacer Europa?

jueves 25 de febrero de 2021, 11:52h

Es una pregunta que se harán muchos españoles: ¿qué fue de la decisión para anular los cambios de horario de invierno y verano? En 2018 comenzó este debate en el seno de la UE y generó una gran euforia entre muchos ciudadanos, contrarios a los continuos cambios horarios.

De hecho, muchos expertos han corroborado que estos cambios de hora generan problemas en la salud y en los hábitos de las personas, pero se venía haciendo en muchos países del mundo, y en concreto de la UE, porque supone ahorro energético al ajustar más las horas laborables y funcionales a las horas solares de cada estación del año.

Sin embargo, en 2018 la Comisión Europea planteó en una encuesta ciudadana una solución para finalizar con estos cambios continuos que tienen lugar en los meses de marzo y octubre, fijando para 2019 dicho último cambio de horarios. Pero pasó el tiempo y, cuando apenas queda un mes para que en marzo de este 2021 tenga lugar otro cambio más, no hay novedades al respecto.

En la madrugada del próximo sábado 27 de marzo al domingo 28 tendremos que adelantar una hora, pasando las 2:00 AM a ser las 3:00 AM, por lo que dormiremos, además, una hora menos. Esto supondrá que se pueda ver el anochecer más tarde y por tanto se ahorre en gasto lumínico, aprovechando que amanece también antes.

Para cuándo una decisión

La Eurocámara retrasó oficialmente en 2019 la eliminación del cambio de hora a 2021, tal cual lo planteó la Comisión, el ejecutivo europeo de Bruselas, pero la implementación definitiva se ha retrasado.

Se pide, para estar más seguros, más informes sobre si puede afectar al mercado económico único europeo.

Lo peor es que no habrá una uniformidad, sino que cada país miembro de la UE puede decidir si tomar un horario u otro. A España le afectaría porque tendría que decidir quedarse a solas con Irlanda y Portugal como únicos países con un huso horario distinto al resto de países de la Unión. Sobre todo supondría tener un horario diferente a las naciones clave de la misma: Alemania, Francia e Italia.

Además, si España tomase la hora oficial similar a Portugal o Reino Unido -ya fuera de la UE tras el Brexit- por la ubicación geográfica, tendría una hora menos solar en las noches de verano, aunque amanecería una hora antes. Pero lo peor es que en invierno tendríamos un drástico recorte de horas solares. Casi todo el invierno sería de noche ya a las 16:30 horas de la tarde.

Se desconoce si, ante otra prioridades europeas como la lucha contra la pandemia del coronavirus y la gestión de la crisis económica que ha dejado, este asunto de los horarios baja aún mas en importancia.

El 93% de los españoles participantes que participaron voto a favor de eliminar el cambio de hora

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios