www.diariocritico.com
Crítica de la obra 'El grito'. Mujeres y violencia estructural
Ampliar
(Foto: Teatro Fernán Gómez)

Crítica de la obra 'El grito'. Mujeres y violencia estructural

sábado 27 de febrero de 2021, 16:13h

Un montaje que tiene como fondo un hecho real que bien pudiera ser ejemplo de las cotidianas y permanentes injusticias que marcan la existencia de las mujeres es el último estreno del Teatro FernánGómez. Se titula ‘El grito’, un texto escrito por Itziar Pascual y Amaranta Osorio que dirige Adriana Roffi.

El extenso elenco lo forman Ana Fernández,Nuria García,Óscar Codesido,Lucía Barrado, Alberto Iglesias,José Luis Alcobendas,Carlota Ferrer, Elsa Chaves y Pablo Turégano.Combinando lo dramático y lo narrativo,durante hora y media se construye en escena la historia de una mujer cuya suerte le arrastra a tener que enfrentarse a su expareja, a la clínica en donde le han ayudado a concebir por inseminación a sus dos hijos, y a toda una sociedad que lejos de alentarla y solidarizarse con ella, la señala, la marca y da pábulo a un montón de prejuicios alimentados por su antigua pareja y por la clínica contra la que se ve obligada a pleitear en los tribunales por no haber sido capaz de asegurar que el semen con la que la habían tratado era realmente de su pareja.

A los problemas que se generan con la concepción de mellizos,la protagonista de ‘El grito’, como muchas otras mujeres, tiene que enfrentarse además con la desconfianza social, la presunción de culpabilidad-en lugar dela inocencia-, lo que constituye una barrera muy difícilmente franqueable para ellas. La escenografía de Ana Tussell presenta tres grandes pantallas situadas al fondo del escenario en donde se proyectan imágenes alusivas a las diversas situaciones planteadas en escena y que sirven para diferenciar los espacios en donde tienen lugar (la casa de la abuela, el despacho de la abogada de oficio, la clínica, la casa de la pareja...). Silloncitos, sillas y alguna mesa terminan de configurar la escenografía e ndonde discurre la historia.

La ilumina Paloma Parra y viste a los personajes Guadalupe Valero. Paralelamente al estreno de ‘El grito’, Nuria Espert y Rocío Márquez ponen voz y música a una campaña audiovisual en redes en la que Rosa Montero,Natalia Menéndez,Laila Ripoll,Suzel Bannel y otras mujeres de la cultura suman su ‘grito’ por las mujeres que han tenido que combatir grandes injusticias.

'El grito’ Dramaturgia: Itziar Pascual y Amaranta Osorio

Reparto:Ana Fernández*,Nuria García,Oscar Codesido,Lucía Barrado,Alberto Iglesias,José Luis Alcobendas**y Carlota Ferrer* Elsa Chaveslas funciones del 24 al 28 de marzo de 2021**Pablo Turégano desde el 30 de marzo al 4 de abril de 2021

Música para escena:Carlota Ferrer (voz) y Alberto Iglesias (trompeta)

Dirección: Adriana Roffi

Ayudante de dirección:Elsa Chaves

Ilustración del cartel: Mercedes de Bellard

Escenografía: Anna Tusell

Vestuario: Guadalupe Valero

Diseño audiovisuales: Elvira Ruiz Zurita

Diseño iluminación: Paloma Parra

Maquillaje y caracterización:Chema Noci

Fotografía: Xavi Vilanova

Dirección técnica en gira:Íñigo Benítez

Dirección Ysarca y producción ejecutiva: Pilar de Yzaguirre

Subdirección Ysarca:Pilar Gª de Yzaguirre

Gerencia y dirección de producción :Elisa Ibarrola

Ayudante de producción:Nuria Sosa

‘El Grito’es una coproducción de Ysarca, Pilar de Yzaguirre y elTeatro Fernán Gómez

Teatro Fernán Gómez,Sala Guirau (Madrid) Del 26 de febrero al 4 de abril de 2021


José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios