www.diariocritico.com

Fernando Lobo, impulsor y creador con Miguel Ángel Pérez de los Cines Embajadores

'Intentamos un cine muy dinámico y surtido donde todos los públicos y carteras encuentren algo que pueda siempre interesarles'

"Intentamos un cine muy dinámico y surtido donde todos los públicos y carteras encuentren algo que pueda siempre interesarles"

Las modernas y cómodas tres salas tienen mil socios y han vendido 60.000 entradas

domingo 28 de febrero de 2021, 18:41h
Imaginación al poder. Aunque parezca una utopía. Sí, porque cambiar un banco por un cine lo semeja. Sin embargo, aunque a uno de sus impulsores, Fernando Lobo García -junto a Miguel Ángel Pérez, vinculado profesionalmente al cine desde hace años-, no le gusta la palabra milagro, es fácil caer en la tentación de utilizarla para definir la hazaña. Porque, a punto de los nueve meses de feliz parto, los Cines Embajadores, no sólo se caracterizan por una excelente y original programación, sino que han calado hondo en el barrio del que toman su nombre y en el resto de la capital. Las tres cómodas y modernas salas, que ocupan el lugar donde antes había una sucursal de la Caixa, además de ser la sensación noticiosa de Madrid, cuentan con un público fiel, llenos de 'no hay billetes' los fines de semana y más que aceptables entradas a diario. De todo ello nos habla Lobo, director de comunicación de los cines y de Surtsey Film.

P.- Presto a cumplir esos nueve meses desde el inicio de tan maravillosa y arriesgada aventura, todo indica que el resultado es excelente. ¿Qué otro término que no sea el de milagro laico se puede utilizar?

R.- Efectivamente, el resultado es bueno. Es fruto de una buena idea, acompañada de mucho trabajo y mucha ilusión. No me gustaría calificarlo como milagro puesto que considero que algo milagroso es algo que proviene del azar o algo inesperado. Nosotros confiábamos en nuestro proyecto y eso ha hecho que sepamos transmitirlo a nuestro público, amantes del cine, que nos apoyan cada semana y con cada iniciativa.

-Todo ello, a pesar de la covid-19, ¿hasta qué punto os ha perjudicado?

-El covid le ha perjudicado a casi la totalidad de la población, y ha aumentado la brecha social más si cabe. Nosotros somos gente humilde, trabajadora, y nos ha afectado en la medida que a cualquier ciudadano de a pie normal. Tenemos unos cines pequeños y la reducción de aforo y distintas restricciones nos afectan, pero hay otros sectores que también están afectados. Nosotros no podemos quejarnos en demasía.

-¿Cuál es en general el balance?

-El balance es satisfactorio. Desde nuestra apertura el 10 de Julio de 2020, en plena desescalada de la primera ola del covid, hemos recibido 60.000 espectadores. Es una cifra que no pensábamos poder alcanzar dada la situación. Es cierto, que tras las Navidades ha bajado un poco la asistencia pero eso se debe a restricciones horarias. Estamos muy contentos.

-Además habís dado otro original paso de cara a la fidelización con vuestras tarjetas de socios, todavía con un precio más bajo que el habitual, ¿cuántas lleváis?

-Nuestro carnet de socio es gratuito, aún así para nosotros que una persona dedique cinco minutos de su vida en hacer el trámite ya nos parece valioso. Tenemos más de 1.000 socios ya, nos parece una cifra grande, fruto del interés y la pasión por el cine del barrio de Arganzuela. Tenemos otras suscripciones de pago que también están funcionando muy bien, incluso gente que no es de Madrid o que vive lejos del cine está queriendo apoyar nuestro proyecto.

-¿Los tenéis clasificados por edades? ¿Hay gente joven?

-Respecto a la gente joven la sociedad tiene una imagen que no se ajusta a la realidad. La gente joven se mueve más que nunca y tiene más inquietudes que ninguna generación anterior. Son tiempos diferentes y por supuesto que acuden al cine. Por sus posibilidades económicas puede quizás acudir menos, pero entre semana viene muchísima gente joven a ver todo tipo de películas. Es un placer tener una mezcla por edades tan rica.

- Además, habéis asumido otro riesgo: una diferente programación al resto de salas.

-Nuestro compromiso es con el cine, no solo con los estrenos, pero son lo más importante Intentamos tener un cine muy dinámico y surtido. Donde todos los públicos y carteras encuentren siempre algo que les pueda interesar. Disponemos sólo de tres salas, pero la semana tiene siete días y consideramos que hay tiempo para todo respetando lo que premia, que son los estrenos.

- Se supone que con vuestro conocimiento anterior, sobre todo de Miguel Ángel, del mundo del cine, teníais más o menos previsto el ser distintos. ¿Es así?

-Consideramos que somos iguales que el resto de exhibidores, pero hemos querido dar al cine un toque diferenciador. Ciclos, proyecciones especiales, cine LGTBI, temáticos, reestrenos. Y está funcionando. Creo que en la variedad está al gusto y nuestra experiencia previa como distribuidores, tarea que seguimos compaginando, nos ha ayudado a ver las cosas desde prismas diferentes.

-Y desde esta sabiduría, os pido una opinión sobre la actual situación del cine español en general. Decía el gran José Luis Cuerda -ya un año sin él- que el cine español estaba desde siempre sobrado de talento pero falto de industria. ¿Es así?

-El cine español es una de las principales industrias del cine a nivel mundial y europeo. Sobra talento, sobran ganas, sobre trabajo, lo que falta muchas veces es más financiación. Este año, el cine español, ha conseguido que muchos cines no cierren pese a las penurias de la situación. Y a nivel documentalístico estamos ante el año más brillante de la historia. También en el panorama televisivo con las series. El talento solo no hace películas, con mayor presupuesto lo normal es hacer una película mejor, salvo excepciones. Otros países poseen otro tipo de herramientas, quizás deberíamos replantearnos si son necesarias también aquí. El cine da trabajo a mucha gente y produce riqueza. Como mínimo debería ser un debate que estuviese sobre la mesa.

-Por último, dentro de vuestra creatividad, ¿qué novedades tenéis previstas para el futuro inmediato y a más largo plazo?

-Próximamente se va a poder ver en Cines Embajadores un ciclo sobre cantautores de habla hispana, nuestra segunda edición de docuartes y todos los viernes pondremos grandes clásicos de la historia del cine. También tendremos todos los jueves un documental de la semana y organizaremos una buena tanda de películas por el día de la mujer. El mes de marzo viene cargado de muchas novedades y grandes estrenos. Poco a poco saldremos adelante todos, unidos, remando juntos y en la misma dirección, estoy convencido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios