www.diariocritico.com
Globos de Oro 2021: 'Nomadland' y 'The Crown' las grandes triunfadoras de la noche

Globos de Oro 2021: 'Nomadland' y 'The Crown' las grandes triunfadoras de la noche

lunes 01 de marzo de 2021, 06:06h

La 78ª edición de los Globos de Oro ha tenido dos principales ganadoras en esta edición del zoom y la pandemia, por un lado la familia real británica de la ficción, con 'The Crown' arrasando en el apartado televisivo, mejor, drama, actor (Josh O'Connor) y actriz principal (Emma Corrin), además de actriz secundaria (Gillian Anderson), y 'Nomadland' por parte del cine, alzándose como mejor película de drama y mejor directora para Chloé Zhao. También ha sido una noche muy especial para Sacha Baron Cohen; que ha ganado el remio a mejor película de comedia o musical con 'Borat, película film secuela', además de alzarse con el premio a mejor actor en la misma categoría; y para Anya Taylor-Joy y 'Gambito de Dama', que han triunfado como mejor actriz y miniserie, por su parte, 'Schitt's Creek' ha ganado como mejor serie musical o de comedia y con Catherine O'Hara como mejor actriz en esa categoría.

'Nomadland', la hermosa película de Chloé Zhao se confirma como la gran favorita para los Oscar, logrando el premio gordo, además de lograr que su directora se convierta en la segunda mujer que se alza con este galardón en 78 años de historia, algo que solo había logrado Barbra Streisand por 'Yentl'. Zhao se ha impuesto a las también mujeres Emerald Fennell y Regina King, y a dos pesos pesados como David Fincher y Aaron Sorkin. El director de 'Mank' se ha ido de vacío pero el creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca' se ha consolado con su tercer Globo de Oro como mejor guionista, gracias a 'El juicio a los 7 de Chicago', tras los conseguidos por 'La red social' y 'Steve Jobs'.

En el apartado interpretativo Andra Day ha dado la gran sorpresa imponiéndose a la gran favorita, Frances McDormand por 'Nomadland', por su interpretación de Billie Holiday en 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday', mientras que el fallecido Chadwick Boseman ha hecho buenas las apuestas con su victoria por la irregular 'La madre del blues', un remio que bien podría haber sido para Gary Oldman por 'Mank'. En el apartado de reparto Jodie Foster se ha alzado con su tercer galardón por 'The Mauritanian' y Daniel Kaluuya se ha llevado su primer Globo de Oro en su segunda nminación por dar vida al Pantera Negra Fred Hampton en 'Judas and the Black Messiah'.

Televisión

Por su parte en televisión ha arrasado el culebrón real britanico 'The Crown', como mejor serie, y casi rozando el pleno en el apartado de interpretación, con el mejor actor, Josh O'Connor, la mejor actriz, Emma Corrin, y la mejor actriz secundaria, Gillian Anderson, o lo que es lo mismo Carlos de Inglaterra, Lady Di, que se ha impuesto a la ganadora del año pasado (la Reina Isabel II de Olivia Colman) y Margaret Thatcher. Solo John Boyega, por la magnífica serie de películas de Steve McQueen que es 'Small Axe', se ha colado en la fiesta de 'The Crown'. Las otras ganadoras en el apartado televisivo han sido 'Gambito de Dama', una de las series más seguidas del año (y una de nuestras favoritas), y 'Schitt's Creek'. La primera se ha impuesto como mejor miniserie o película para TV, además de obtener el premio más cantado de toda la noche, el de Anya Taylor-Joy dando vida a Beth Harmon. Por su parte la irregular 'Schitt's Creek' ha triunfado como mejor comedia, además de dar a Catherine O'Hara el premio como mejor actriz en esa categoría. Jason Sudeikis por 'Ted Lasso' y Mark Ruffalo por 'La innegable verdad' cierran el capítulo interpretativo televisivo.

La gala ha sido bastante sosa, a pesar de que Tina Fey, desde Nueva York, y Amy Poehler, desde Los Ángeles, han vuelto a cumplir a buen nivel. Las ex del 'Saturday Night Live' han vuelto a dar en el clavo en un año en el que las barreras entre cine y televisión casi se derrumban por culpa de la pandemia, que ha hecho tambalearse a las salas de cine. Así nos han explicado que las diferencias entre cine y televisión son que las series duran una hora, y nos podemos ver cinco capítulos seguidos, y las películas no nos las ponemos porque no tenemos dos horas de tiempo. También han comentado que otra forma de distinguir a una película de una serie es que si salen actores británicos haciendo de británicos, entonces es que es una serie, mientras que si salen actores británicos haciendo de estadounidenses es una película. Lo curioso es que luego los premios lo han confirmado con los británicos Josh O'Connor, Emma Corrin y John Boyega ganando premios en televisión por hacer de personajes británicos, mientras que, los también británicos, Rosamund Pike y Daniel Kaluuya se alzaban con premios en cine por dar vida a estadounidenses...



Lo más curioso de la gala ha sido la ausencia de las estrellas de forma presencial, en su lugar había trabajadores sanitarios, lo que ha dado pie para otra de las grandes bromas de las presentadoras ("normalmente la sala está lleba de celebridades, pero hoy tenemos a trabajadores esenciales de primera línea... Queremos que las celebridades estén seguras en sus casas") y ha hecho que los nominados y ganadores aparecieran desde sus casas, dando curiosos contrastes como los de Anya Taylor-Joy, vestida para la ocasión, como si fuera una nueva Veronica Lake, con Jason Sudeikis apareciendo en sudadera (por no hablar de la camisa hawaiana del gran Bill Murray).

Los discursos más memorables, y políticos, han venido por parte de Jane Fonda, que ha recibido un galardón honorífico, Aaron Sorkin y Sacha Baron Cohen. Lo curiosos es que los tres están relacionados por la misma película, 'El juicio a los 7 de Chicago', los dos últimos porque trabajan en ella, siendo Sorkin su director y uionista y Baron Cohen uno de sus actores, pero es que Fonda fue la esposa durante 17 años de Tom Hayden, el personaje que interpreta Eddie Redmayne en la película (otro británico interpretando a un estadounidnese). Todos han insistido en la importancia de defender la democracia, en un año que ha visto como algunos de esos hombres, de los que habla Baron Cohen en la fundamental nueva película de Borat, asaltaban el Capitolio. Eso sí, Donald Trump ha sido el gran ausente de la ceremonia, casi como si Hollywood hubiera decidido pasar página sin ni siquiera mencionarle...

Lista de premios:

CINE

Mejor película drama: 'Nomadland' de Chloé Zhao

Mejor película comedia o musical: 'Borat, película film secuela'

Mejor director/a: Chloé Zhao por 'Nomandland'

Mejor actriz drama: Andra Day por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

Mejor actor drama: Chadwick Boseman por 'La madre del blues'

Mejor actriz comedia o musical: Rosemund Pike por 'I Care a Lot'

Mejor actor comedia o musical: Sacha Baron Cohen por 'Borat, película film secuela'

Mejor actor de reparto: Daniel Kaaluya por 'Judas and the Black Messiah'

Mejor actriz secundaria: Jodie Foster por 'The Mauritanian'

Mejor película de habla no inglesa: 'Minari. Historia de mi familia' de Lee Isaac Chung

Mejor película de animación: 'Soul' de Pete Docter, Kemp Powers

Mehor guión: Aaron Sorkin por 'El juicio de los 7 de Chicago'

Mejor canción: 'Io Si' de Laura Pausini por 'La vida por delante'

Mejor banda sonora: Trent Reznor, Atticus Ross, John Batiste por 'Soul'

TELEVISIÓN

Mejor serie drama: 'The Crown'

Mejor miniserie o película para TV: 'Gambito de dama'

Mejor actriz en una miniserie o película para TV: Anya Taylor-Joy por 'Gambito de dama'

Mejor serie comedia o musical: 'Schitt's Creek'

Mejor actor comedia o musical: Jason Sudeikis por 'Ted Lasso'

Mejor actor drama: Josh O'Connor pot 'The Crown'

Mejor actriz drama: Emma Corrin por 'The Crown'

Mejor actriz de reparto: Gillian Anderson por 'The Crown'

Mejor actor de reparto: John Boyega por 'Small Axe'

Mejo actriz por comedia o musical: Catherine O'Hara por 'Schitt's Creek'

Mejor actor en una miniserie o película para TV: Mark Ruffalo por 'La innegable verdad'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios