www.diariocritico.com

Cataluña corrige sus datos y elimina casi 79.000 contagios duplicados del balance

> Sanidad notifica el descenso de la incidencia a 168 casos

martes 02 de marzo de 2021, 19:18h
Cataluña corrige sus datos y elimina casi 79.000 contagios duplicados del balance
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización de los datos de la pandemia en nuestro país, pero en su informe de este martes se ha incorporado la corrección de la Generalitat de Cataluña, que ha eliminado del balance total 78.864 contagios. El resto de comunidades han sumado 4.517 nuevos contagios y en las últimas 24 horas se han notificado 192 fallecidos. La incidencia acumulada de casos baja a 168 positivos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el pasado mes de agosto.

Aunque se han sumado más de 4.000 nuevos contagios, el balance total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es inferior al del día anterior. Esto se debe a la correccion de la Generalitat de Cataluña, que ha eliminado 78.864 casos duplicados. Estos se generaron al actualizar la información de casos ya registrados en el sistema informático con un código de identificación diferente al asignado originalmente. El error ya se ha corregido en las series de datos.

En el informe del día anterior, Cataluña notificaba un total de 582.073 contagios, y tras eliminar los casos duplicados, la cifra baja a 503.209. De esta forma, en España se han notificado un total de 3.130.184 positivos desde la irrupción del coronavirus.

La incidencia baja a niveles del verano pasado

La evolución de la pandemia continúa siendo favorable, con un descenso claro en la transmisión, que ya se nota en la presión asistencial, así como en la cifra diaria de fallecidos.

La incidencia acumulada ha bajado a 168 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que no se registraban desde el pasado mes de agosto, antes de la llegada de la segunda ola. Sin embargo, el descenso comienza a reducir su ritmo respecto a las últimas semanas, tal y como había previsto el Ministerio de Sanidad.

Solo cuatro comunidades (Asturias, Cataluña, Madrid y el País Vasco) así como las dos ciudades autónomas se mantienen por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. En el lado contrario, ya son siete las regiones que rondan los 100 casos o se situan por debajo de esta cifra: Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Sanidad ha nofiticado 192 fallecidos en las últimas horas, lo que constata la tendencia descendente en este indicador, que ha sido el último en bajar. Hasta el momento, se han registrado 69.801 muertos desde el inicio de la pandemia, y con fecha de defunción en los últimos siete días, las comunidades han confirmado 686 decesos, la mayoría en Andalucía (103), la Comunidad Valenciana (90), Madrid (86) y Castilla y León (68).

Aunque la evolución es favorable, y ha disminuido la presión sobre el sistema sanitario, todavía sigue siendo importante en las UCI, donde casi uno de cada tres pacientes está ingresado por coronavirus. Sin embargo, desciende la ocupación de camas convencionales, que se sitúa en torno al 9% a nivel nacional, aunque se eleva al 14% en Madrid, y supera el 10% en Asturias, Castilla y León, el País Vasco y Ceuta.

En estos momentos, hay 11.246 pacientes hospitalizados, de los que 2.796 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación de camas de críticos se eleva al 27% a nivel nacional, pero alcanza el 40% en Madrid y Ceuta, y supera el 30% en Aragón, Asturias, Cataluña y Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios