www.diariocritico.com
Adiós a la estación de esquí del Puerto de Navacerrada
Ampliar
(Foto: M. Peinado / Wikipedia / Creative Commons)

Adiós a la estación de esquí del Puerto de Navacerrada

> El Gobierno no renueva la concesión de las instalaciones por su impacto medioambiental

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 04 de marzo de 2021, 09:24h
.

Parques Nacionales, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), ha decidido no renovar más la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Bosque, Escaparate y Telégrafo, que integran la estación del Puerto de Navacerrada. La última concesión se firmó en abril de 1996 y en 2021 finalizaba su vigencia, pero tras analizar la situación actual del entorno, se ha decidido no renovar la concesión.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales considera que en el escenario actual de cambio climático, la renovación de las instalaciones de esquí no es viable, por lo que se revertirán esos parajes al dominio público forestal para restaurar la zona y preservar así el gran valor ambiental de dichos terrenos, pues se encuentran en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Un 25% menos de nieve en los últimos años

La decisión se ha basado en datos ecológicos y ambientales recogidos por la estación meteorológica que hay en la zona. Según la información recabada, las condiciones de nieve y frío actuales, ideales para la práctica del deporte alpino, distan mucho de la década de los 70, cuando las condiciones eran las idóneas.

Ahora, la temperatura media ha subido casi 2 grados (1,95) y la temperatura mínima de la zona también, se ha incrementado en 0,77 grados. A esto hay que sumar que la nieve se ha reducido en un 25%. De hecho, los datos muestran que los días de nieve disminuyen en 24,2 y los de heladas en 21,6; lo que supone un descenso importante.

Pero además de los datos medioambientales, que han sufrido un claro deterioro, el informe de Parques Nacionales destaca la situación de saturación que vive en los últimos años el Puerto de Navacerrada, que vive una elevada presión turística y recreativa. Esto ha provocado que se hayan producido fuertes aglomeraciones que, en ocasiones, han supuesto un peligro para la seguridad ciudadana. Otro problema es el aumento de residuos que ha generado el aumento de afluencia de personas, pues no existe un sistema de recogida y/o almacenamiento adecuado.

Por todo ello, se ha decidido no renovar la concesión de la estación de esquí y la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí tendrá que desmantelar todas las instalaciones antes del 30 de octubre de 2021.

La decisión supone el adiós definitivo a una de las estaciones más concurridas y tradicionales del centro del país, pues se encuentra a apenas una hora del centro de Madrid y en el corazón de la sierra madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios