www.diariocritico.com
Un dividido Poder Judicial retoma los nombramientos tras el bloqueo en la negociación entre el PSOE y el PP
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))

Un dividido Poder Judicial retoma los nombramientos tras el bloqueo en la negociación entre el PSOE y el PP

jueves 04 de marzo de 2021, 16:31h

El Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones desde 2018, ha escenificado su división en los nuevos nombramientos aprobados, por la mínima, este jueves. Ante el bloqueo de las negociaciones para su renovación, debido a la ruptura entre el PSOE y el PP, han consensuado seis de los ocho nombramientos que tenían sobre la mesa.

Y es que si a principios de la semana pasada parecía inminente el acuerdo entre el PSOE y el PP, que sí pactaron la renovación del Consejo de Administración de RTVE, las negociaciones volvieron a quedar estancadas. Los 'populares' insisten en vetar a magistrados propuestos por Unidas Podemos, ya que exige que los 'morados' queden al margen, mientras que el PSOE ha defendido que la negociación la lleva a cabo el Gobierno, por lo que sus socios están representados.

La falta de acuerdo llega una semana antes de que el Congreso reciba la reforma planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para limitar las funciones de los magistrados cuando su mandato haya expirado, aunque no se descarta que socialistas y 'populares' sellen antes un pacto.

Pero entre tanto, el Consejo General del Poder Judicial, que había aplazado sus nombramientos a la espera de un acuerdo, ha celebrado este jueves un pleno extraordinario, en el que ha quedado patente la división.

El Pleno ha nombrado a Antonio García nuevo magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, con solo 13 de los 21 votos a favor. Se trata del mínimo apoyo posible, ya que se requieren tres quintos del Pleno para dar luz verde a los nombramientos. García estaba destinado en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ del País Vasco.

El CGPJ ha aprobado el nombramiento del actual presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Ignacio José Subijana, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tras recibir en segunda votación 13 votos.

Y también se ha aprobado el nombramiento del titular del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Lorenzo, como presidente del Tribunal Superior de Canarias. La presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, Garbiñe Biurrun, tendrá un tercer mandato al frente de esta Sala tras recibir doce de los 21 votos del Pleno. Otros dos han sido para el magistrado Pablo Sesma de Luis y siete vocales han votado en blanco.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega será el nuevo presidente de este órgano judicial tras obtener el respaldo de 14 de los 21 miembros del Pleno. El resto han sido votos en blanco. Y el magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, ha obtenido 13 votos para convertirse en nuevo presidente de este órgano judicial.

Siete vocales -Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda- han votado en blanco en todas las votaciones de la sesión de este jueves. Así, todos los nombramientos se han aprobado por la mínima.

Tras la petición de ocho vocales, se habían retirado del orden del día otros dos nombramientos, referidos a una plaza de magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, vacante por la jubilación de Antonio Salas y a otra de magistrado en la Sala Cuarta del alto tribunal, vacante por el fallecimiento de José Manuel López García de la Serrana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios