www.diariocritico.com
Sánchez reivindica la memoria de la víctimas de ETA, GRAPO y los GAL en el acto de destrucción de armas
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez reivindica la memoria de la víctimas de ETA, GRAPO y los GAL en el acto de destrucción de armas

jueves 04 de marzo de 2021, 17:34h

Una apisonadora ha aplastado un total de 1.377 armas incautadas a bandas terroristas como ETA y GRAPO, como símbolo de la "victoria del Estado" en la lucha contra esta lacra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la memoria de las víctimas tanto de ETA y los GRAPO como del GAL o el Daesh, en este acto simbólico de destrucción de armas en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil.

Más de un millar de armas completas y piezas fundamentales que permanecían bajo custodia de la Intervención de Armas de la Comandancia de Madrid del instituto armado han sido destruidas con la autorización concedida por la Audiencia Nacional en septiembre de 2016. El 90% de estas armas pertenecían a la banda terrorista ETA, un grupo terrorista que, según ha recordado el presidente del Gobierno, "fue derrotado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces, los partidos políticos y la colaboración internacional, pero sobre todo por la firmeza de una sociedad que quería vivir en libertad".



El acto ha contado con la presencia de otros miembros del Ejecutivo, como la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Además, han estado presentes la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, así como el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y representantes de las policías autonómicas, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

Pedro Sánchez ha destacado la importancia de este acto simbólico "que refleja la victoria del Estado de Derecho y la democracia sobre el terrorismo porque contribuye a dignificar la memoria de las víctimas".

"Las armas acaban destruidas, pero el eco de sus disparos debe llegar hasta nosotros, convertidos ahora no en representación de la muerte, sino de la memoria democrática", ha manifestado.

Sánchez ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con el Centro Memorial de las víctimas del terrorismo, en presencia de su director Florencio Domínguez, indicando que el Gobierno va a "seguir defendiendo la memoria de quienes fueron asesinados, heridos, secuestrados o amenazados por las diferentes organizaciones terroristas que han actuado en nuestro país, desde ETA al Daesh, pasando por los GAL, los GRAPO o los grupos organizados de la ultraderecha y lo vamos a hacer mediante el refuerzo del Estado de Derecho".

"No podemos recuperar las vidas que perdimos, tampoco podemos destruir el pasado negro como hoy hemos destruidos estas armas, pero sí está nuestra mano luchar contra la desmemoria para reparar el dolor y el honor. Esta en la mano de todos acabar con el miedo para seguir construyendo el camino de la paz y de la libertad", ha señalado el presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios