www.diariocritico.com

Biden desconcierta a Arabia Saudí

sábado 06 de marzo de 2021, 13:13h

No es nada sencillo analizar el objetivo de la decisión de la administración Biden de publicar un informe de inteligencia de tres páginas, la primera con el título y las otras dos con afirmaciones que pueden parecer obvias, pero sin aportar la más mínima prueba para respaldarlas. Se podría pensar en un inocente e ignorante acto de equilibrio tras la orden del presidente norteamericano de bombardear a milicias proiraníes en Siria, causando la muerte de 22 de sus miembros, como respuesta al ataque sufrido hace pocos días en una base norteamericana causando la muerte de un empresario.

Sería demasiado simple plantear que doy mi primera orden como presidente de utilizar la fuerza militar con un ataque contra milicias proiraníes y demostrar que el nuevo inquilino demócrata de la Casa Blanca no va a ser débil como le acusaba Trump, y, al mismo tiempo, como para compensar, publico un informe de inteligencia contra el líder del país que está plantando cara al expansionismo de Irán por toda la región.

El caso del asesinato del periodista Jaml Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul tiene todos los elementos de una trama demasiado simple y evidente de una película plagada de burdas conspiraciones. El informe responsabiliza al príncipe heredero Mohamed bin Salman por ordenar el secuestro o asesinato del periodista crítico con el poder saudí con simples evaluaciones de inteligencia, apreciaciones y especulaciones sin pruebas. Por ejemplo, bin Salman es responsable porque participaron en el asesinato un asesor y miembros del personal de seguridad preventiva.

Conclusión: es poco probable que los funcionarios saudíes lleven a cabo una operación de este tipo sin permiso del Príncipe Heredero o creemos que los miembros de la Fuerza de Intervención Rápida no habrían participado sin la aprobación de bin Salman o no sabemos hasta qué punto los funcionarios decidieron de antemano hacerle daño o no sabemos si estas personas sabían de antemano que en la operación resultaría muerto el periodista Khashoggi.

Y la conclusión final es: basamos esta evaluación en el control del bin Salman sobre la toma de decisiones en el Reino. El golpe contra el gran aliado de Estados Unidos en Oriente Medio se completa con el anuncio del bloqueo de la venta de armas que se consideren ofensivas para detener la guerra de Yemen donde la coalición liderada por Arabia Saudí combate a los rebeldes hutíes apoyados por Irán para derrocar al gobierno legalmente elegido. Podría tratarse de un gesto hacia Irán para que aceptara las condiciones de recuperar el acuerdo sobre su programa nuclear.

Turquía parece beneficiarse también de esta maniobra de la administración Biden que tiene varias aristas y que parece pretender la recuperación del control propio de la región. Desconcertante la maniobra de Biden.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios