www.diariocritico.com
'Plogging', la combinación del deporte y el cuidado de la naturaleza
Ampliar
(Foto: Captura del vídeo de Ultimedia)

'Plogging', la combinación del deporte y el cuidado de la naturaleza

El “plogging” sigue creciendo en España, un movimiento que combina el deporte y el cuidado del medio ambiente como estilo de vida. La idea proviene de Suecia, una práctica que se empezó a realizar en el país nórdico en 2016 y que poco a poco va ampliándose a todo el mundo, España incluida. La filosofía es básica: la persona va realizando su deporte habitual a la vez que va recogiendo la basura que se encuentra en su camino.

Almería es una de las provincias españolas donde más auge y seguimiento está teniendo el 'Plogging', especialmente en la zona del Cabo de Gata, un lugar de especial valor ambiental de la región.

David Valverde es monitor de buceo y embajador en la provincia almeriense de ‘Plogging RRevolution’. De forma voluntaria recoge basura mientras se ejercita en el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, compartiendo esta actividad con varios grupos que, como él, han decidido unir deporte y cuidado del medio ambiente

Natural de Nerja (Málaga), llegó al Cabo de Gata hace diez años y se quedó “enamorado” de los “maravillosos” fondos marinos. “Siempre me ha gustado mucho el tema medioambiental, el vivir en un parque influye mucho y también trabajar en el mar”, señala. Practica buceo y es corredor de montaña, por lo que hace un par de años contactó con él ‘Plogging RRevolution’ -con doble erre porque su lema es recoge y recicla-, para intentar que la “familia” de deportistas que cuidan de espacios como este siguiese creciendo.

El objetivo lo tiene claro: “Intentar que todo el mundo se conciencie medioambientalmente y también que sigamos usando el cuerpo haciendo deporte”. David explica que para practicar el plogging se reúnen varios grupos, como los amigos que salen a correr y recogen basura. Señala que cada uno trae sus propios guantes y bolsas de basura para ir recogiendo todos los desperdicios que se encuentran durante su senda. Una forma de contribuir a mejorar el medio ambiente y mantener los espacios naturales limpios.

El coronavirus también afecta a esta práctica

Ahora, con la irrupción del coronavirus en todas las facetas de la vida de los ciudadanos, su efecto también se ha notado en esta actividad. “Últimamente se están llevando la palma las mascarillas. No hay día en el que no se coja, por lo menos, una mascarilla”, ha lamentado. No es el único efecto de la pandemia para estos voluntarios que ya no pueden organizar grupos “tan grandes como antes”, ha indicado.

Originalmente podían reunirse hasta 20 personas para realizar una limpieza más exhaustiva, pero dado el contexto actual de la pandemia, se juntan menos personas y las quedadas se realizan más a menudo, ha explicado. Pero el Plogging no se queda solo en tierra, pues como buzo que es, Valverde conoce también el fondo marino del parque, que “por suerte está bastante limpio”, aunque también se encuentran bolsas y plástico ahí, ha puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios