www.diariocritico.com

El Constitucional mantiene la prohibición de las manifestaciones por el 8-M en Madrid

> Sí ha admitido a trámite el recurso de UGT y CCOO pero avala la prohibición de las concentraciones el 8-M

lunes 08 de marzo de 2021, 11:28h
El Constitucional mantiene la prohibición de las manifestaciones por el 8-M en Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

La Delegación del Gobierno prohibió las manifestaciones en la capital el 8-M alegando "motivos de salud pública" en referencia a los datos del coronavirus en la región. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ratificaba la prohibición.

Y aunque el Constitucional ha admitido a trámite el recurso de los sindicatos, ha denegado la medida cautelarísima que pedía la anulación de la prohibición.

El pleno del Constitucional ha decidido de manera unánime admitir a trámite el recurso de amparo, pero deniega las medidas solicitadas porque consideran que el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por un estudio meditado y contradictorio de la medida solicitada. Además, el Tribunal no aprecia una "urgencia excepcional" para acordar la medida solicitada "sin oir a la parte contraria".

Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional

El recurso de UGT y CCOO se presentó a última hora del domingo, según ha adelantado la Cadena SER, por lo que el presidente del tribunal convocó a los magistrados de forma urgente ya que las concentraciones, por el momento prohibidas, estaban previstas para el lunes 8 de marzo.

El recurso de los sindicatos mencionados alegó que la sentencia no analiza de forma concreta la convocatoria y emplea argumentos de carácter general para su prohibición. Además, señalan que se debe examinar uno por uno cada recurso y de manera separada e insisten en que la prohibición vulnera los derechos fundamentales.

Finalmente el alto tribunal ha decidido mantener la prohibición de las manifestaciones y concentraciones aunque ha admitido el recurso a trámite y evaluarán a fondo las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas en el recurso, pues el propio tribunal las ha considerado de especial trascendencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios