www.diariocritico.com

Los suizos votan a favor de prohibir el burka en espacios públicos

> La iniciativa del partido ultranacionalista suizo salió adelante con el 51,2% de los votos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de marzo de 2021, 12:09h

La mayoría de los electores suizos han votado por la prohibición del velo integral musulmán (denominado Burka) en el espacio público, pero por un margen muy ajustado. La votación ha salido adelante con un margen muy estrecho, el 51,2% de los participantes ha votado a favor de la iniciativa, propiciada por la derecha nacionalista del país. Suiza se suma así a los otros países europeos que vetan el burka o el niqab en el espacio público: Francia, Bélgica, Dinamarca, Austria y Países Bajos.

El sí a la prohibición se ha impuesto en las zonas más conservadoras del país y en las regiones cercanas a Francia (primer país de Europa que lo prohibió). En las áreas urbanas de ciudades como Zurich, Basilea o Ginebra ha ganado el 'no', y aunque la mayoría de partidos e incluso el Gobierno federal ha rechazado la propuesta, el referéndum ha dividido a la ciudadanía y finalmente se impuso el 'sí' por un estrecho margen.

Un estudio señaló que en el país existen solo 20 o 30 portadoras del niqab

La propuesta está vinculada al SVP (Partido Popular suizo), de corte ultranacionalista, que tras varios fracasos en sus iniciativas, ha conseguido sacar esta votación adelante apelando al miedo y al rechazo hacia el fundamentalismo islámico. La formación conservadora es partidaria de la expulsión de inmigrantes que delincan así como de eliminar el acuerdo que tienen con la Unión Europea de la libre circulación de personas en el país.

Tan solo el 5% de la población de Suiza es musulmana, según los datos oficiales, además, un reciente estudio de la Universidad de Lucerna, según informa 'El País', acreditó que tan solo existen 20 o 30 portadoras del niqab en todo el país, ninguna con burka, de hecho. Por ello, ni el Gobierno ni los partidos eran partidarios de dicha medida ya que consideraban que su uso en el país era "marginal". Pese a ello, la votación ha salido adelante y las organizaciones de centros musulmanes han lamentado la aprobación y ahora temen que se produzca un mayor rechazo a la comunidad musulmana en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios