www.diariocritico.com
Almeida se compromete a restaurar la imagen original del mural feminista vandalizado en Ciudad Lineal
(Foto: Chema Barroso)

Almeida se compromete a restaurar la imagen original del mural feminista vandalizado en Ciudad Lineal

lunes 08 de marzo de 2021, 15:32h

El mural feminista del barrio de La Concepción, en Ciudad Lineal, ha amanecido este 8-M con los rostros de las icónicas mujeres que representa borrados. Ante este acto vandálico, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a "restituirlo" para "devolver" este símbolo "al estado en el que se encontraba". El regidor ha expresado su condena "firme y sin paliativos" a este suceso y ha aseverado que "la intolerancia no cabe en la ciudad de Madrid".

"Que no crean estos vándalos que el equipo de Gobierno va a aceptar que quieran acabar con el mural", ha advertido en el acto institucional celebrado en Cibeles por el Día de la Mujer, una jornada en la que ha destacado que Madrid es "suficientemente libre y abierta para no tolerar comportamientos como el producido". Asimismo, el primer edil madrileño ha justificado que la pintura no contase con la protección especial solicitada por Más Madrid tras verse comprometida su supervivencia el pasado mes de enero. "No podemos proteger los monumentos de forma individualizada ni poner un policía 24 horas delante del mural", ha señalado.

El ataque al mural feminista se ha consumado esta madrugada, horas después de las pintadas sufridas por la réplica de este en Alcalá de Henares. La obra, realizada por el colectivo artístico Unlogic Crew en 2018, vio amenazada su continuidad a comienzos de año, cuando Partido Popular y Ciudadanos respaldaron una propuesta de Vox para eliminarlo. Sin embargo, el cambio de parecer del partido liderado por Begoña Villacís motivó que el Pleno del Ayuntamiento ratificase su permanencia gracias a los votos favorables de sus ediles y de los de Más Madrid y PSOE. Todo ello, precedido por la presión ejercida por la ciudadanía en las calles y las redes sociales.

La vicealcaldesa ha lamentado que "algunos exaltados de un bando pinten este mural y otros del otro bando le hagan un escrache al concejal de Cs en Ciudad Lineal". "Ni unos ni otros representan al feminismo", ha apuntado. Villacís se ha referido así a los abucheos recibidos por el edil Ángel Niño en el acto por el 8-M organizado en el distrito. "Menos lacito y más políticas de igualdad", ha reclamado un grupo de personas en el evento.

Estos han afeado a Niño su respaldo inicial a la proposición de Vox para retirar el mural y sustituirlo por uno con el deporte paralímpico como temática. Una decisión que después desautorizaría la propia Begoña Villacís alegando que "el feminismo no se combate con más sectarismo". Este lunes, la vicealcaldesa ha calificado de "lamentable" que "en causas tan nobles como esta tengan que venir los exaltados a recordarnos lo lejos que estamos de alcalzar la igualdad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios