www.diariocritico.com

Anuladas las condenas contra Lula: así se apartó al ex presidente de Brasil

martes 09 de marzo de 2021, 08:02h

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) recuperó sus derechos políticos y podría volver a ser candidato en las elecciones de 2022 después de que el juez Edson Fachin, del Tribunal Suprema de Brasil, anulase este lunes las condenas a prisión que pesaban en su contra.

El juez considera incompetente al tribunal que las dictó, abriendo el camino al líder de izquierda para las próximas elecciones. Sin embargo, algunos consideran que es un fallo "político" y acusan al juez de ser cercano al partido de Lula, y la Fiscalía anuncia un recurso.

Es un fallo, que algunos analistas han calificado como una bomba política, y supone que muy probablemente, Lula desafiará al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las presidenciales de 2022.

Lula da Silva fue el 35º presidente de Brasil, entre enero de 2003 y diciembre de 2010. Miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT), Lula obtuvo la victoria en las elecciones de 2002, y fue investido presidente el 1 de enero de 2003. En las elecciones de 2006 venció otra vez en las elecciones presidenciales y obtuvo un segundo mandato como presidente, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010.

Lula abandonó la presidencia con una gran popularidad, tanto en Brasil -contando con más de un 80% de aprobación- como en el resto del mundo. Dejó el relevo a Dilma Rousseff, de su partido, quien fue apartada del cargo en un juicio político en 2016, acusada de maquillar las cuentas públicas y firmar decretos económicos sin aprobación del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios