www.diariocritico.com

Puigdemont se queda sin la inmunidad parlamentaria de la Eurocámara: qué pasará ahora

Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo
Ampliar
Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo (Foto: Twitter de Carles Puigdemont / Junts)
martes 09 de marzo de 2021, 09:20h

El Parlamento Europeo votaba ayer lunes sobre si debe levantarle la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont y el resultado de la votación se ha conocido a primera hora de este martes al comenzar un pleno de la cámara.

De los 693 votos emitidos, 400 han sido a favor de la retirada de dicha inmunidad y 248 en contra. Ha habido 45 abstenciones. El PSOE se sumó al voto favorable, mientras que Unidas Podemos se posicionó en contra.

Puigdemont, así como Clara Ponsatí y Toni Comín, también eurodiputados catalanes por la candidatura de Junts, se quedan sin esta inmunidad y siguen siendo reclamados por la Justicia española.

Pero ojo, porque esto no quiere decir que sean entegrados próximamente. Ahora los tribunales de cada país en el que residen, Bélgica en el caso de Pugidemont y Comín y Escocia en el caso de Ponsatí, podrían negarse a la entrega a las autoridades judiciales españolas.

Jurídicamente, aunque hayan perdido la inmunidad, siguen siendo parlamentarios de todo derecho, como electos. Lo que cambia es que ahora sí se abre una posibilidad de entrega a España para su extradición.

Los 3 afectados, de Junts per Catalunya - Lliures per Europa, ningun adscrito a ningún grupo parlamentario, podrán acudir ahora a los tribunales para recurrir esta decisión de la cámara. En concreto, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Reacciones a la votación

El Gobierno español ya ha reaccionado, en concreto la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien dijo que es un asunto español que debe resolverse en el ámbito judicial de nuestro país. "Los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa", comentó la ministra.

En el ámbito independentista, Laura Borràs, líder de Junts en las recientes elecciones catalanas, ha reaccionado dándole la vuelta a la votación: "El 42% del Parlamento Europeo se niega a apoyar el levantamiento de la inmunidad del molt honorable president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Es una victoria moral incontestable. El estado español y su sistema judicial vuelve a recibir un correctivo en Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios