www.diariocritico.com

Otra vuelta más de tuerca: ahora un juzgado revoca el tercer grado de los presos del procés

Los presos independentistas, el pasado mes de febrero
Ampliar
Los presos independentistas, el pasado mes de febrero (Foto: Òmnium Cultural)
martes 09 de marzo de 2021, 12:55h

Se riza el rizo, se retuerce el caso de los presos del procés, se da otra vuelta más de tuerca... lo que prefieran. Pero el culebrón de estos políticos independentistas no deja de sorprender en los tribunales.

Tras gozar en el último mes y medio de semilibertad, dentro de un tercer grado penitenciario concedido por el Departamento de Justicia de la Generalitat, ahora el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha revocado esta decisión.

Considera el juez que se debe dar la razón a la Fiscalía, que presentó recurso contra este régimen de semilibertad porque "ninguna circunstancia distinta" justifica el tercer grado concedido anteriormente.

Así las cosas, a lo largo de hoy mismo deben regresar a prisión para continuar con el segundo grado penitenciario en el que se encontraban.

Los presos que estaban disfrutando de este trato eran en total 7, todos varones, todos ellos condenados por varios delitos derivados del caso del procés soberanista, tales como sedición y malversación de fondos públicos.

En concreto se trataba de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, y los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Las 2 mujeres presas del procés, Dolors Bassa y Carme Forcadell, también se enfrentan ahora al mismo fallo, que se conocerá próximamente.

Primeras reacciones

El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, de ERC, y candidato al cargo tras las últimas elecciones, se ha manifestado ya en redes sociales para denunciar que este fallo es una "vergüenza" y una "venganza" de los tribunales.

También reaccionó Jordi Sànchez, quien comentó en redes sociales: "Nos quitan el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar. De nuevo nos meten en la cárcel. No nos callarán ni nos harán renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer".

Se trata de un día nefasto para los intereses del independentismo catalán tras retirar la Eurocámara la inmunidad parlamentaria a los 3 eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios