www.diariocritico.com
Sanidad propone cerrar perimetralmente las comunidades también en el puente de San José
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Sanidad propone cerrar perimetralmente las comunidades también en el puente de San José

martes 09 de marzo de 2021, 17:44h

El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas la ampliación del cierre perimetral de Semana Santa al puente de San José. Así lo ha adelantado el diario 'El Mundo', que ha tenido acceso al borrador que propone limitar la movilidad entre el 26 de marzo y el 9 de abril, así como entre el 17 y el 21 de marzo.

Ya se conocía el plan de Sanidad de cara al plan para Semana Santa: cierre perimetral, toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y límite de las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas. La Comisión de Salud Pública, en la que están integradas las comunidades autónomas, presentó el pasado viernes la propuesta, con la idea de que fuera ratificada en el Consejo Interterritorial de este miércoles. Pero aunque parece que reina el consenso en torno al cierre perimetral en las comunidades, el gobierno madrileño sigue criticando esta medida, que a su juicio, es un "abuso de poder".

En busca del acuerdo para Semana Santa y el puente de San José

Un día antes de esta reunión de Sanidad y las autonomías, se ha filtrado el borrador del departamento de Carolina Darias, que plantea ampliar el cierre perimetral al puente de San José, ya que en varias regiones es festivo el 19 de marzo. Y es que el Ejecutivo quiere evitar un nuevo repunte de contagios, teniendo en cuenta el estancamiento en el descenso en los últimos días. Así, además del periodo comprendido entre el 26 de marzo y el 9 de abril (Semana Santa), se plantea prohibir la movilidad entre regiones entre el 17 y el 21 de marzo (San José).

Sanidad considera necesario un acuerdo de mínimos para lograr un plan homogéneo de cara a la Semana Santa, así como al puente de San José, y plantea como medida de "obligado cumplimiento" el confinamiento perimetral de todas las regiones, salvo las islas Canarias y Baleares, donde se requiere una prueba negativa para entrar.

En este momento, a parte de las islas, solo Extremadura y Madrid han levantado su cierre perimetral, aunque parece que solo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso está en contra de esta restricción a la movilidad, pese a que su incidencia es la más alta, junto con la de las dos ciudades autónomas.

Además de prohibir la movilidad entre comunidades, Sanidad busca un consenso en torno a las horas en las que debe establecerse el toque de queda nocturno, así como en el número de personas que pueden reunirse en espacios públicos y privados. Se baraja retrasar a las 23.00 horas el inicio del toque de queda y la ampliación a seis personas de las reuniones sociales en espacios al aire libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios