www.diariocritico.com
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España
Ampliar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España

CaixaBank y Microsoft Ibérica premian a las mejores estudiantes STEM de España

miércoles 10 de marzo de 2021, 11:38h

CaixaBank y Microsoft Ibérica lanzan una nueva convocatoria para premiar a las mejores estudiantes STEM (área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) de España con los Premios WONNOW. Estos galardones se dirigen a alumnas de 80 universidades españolas con 180 créditos superados de grados universitarios técnicos.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que el objetivo de los Premios WONNOW reside en “apoyar a las mujeres con mucho talento, y que se encuentran en los inicios de su carrera profesional, para que apuesten por las profesiones del futuro”.

Gonzalo Gortázar ha insistido en que “necesitamos fomentar con urgencia la presencia de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología si queremos que la innovación sea realmente disruptiva y facilite la búsqueda de nuevos puntos de vista ante los retos del mundo actual”. “Algo que solo conseguiremos -ha añadido Gortázar- si trabajamos con equipos con un alto grado de diversidad”.

Para la presidenta de Microsoft España, Pilar López, “es momento de reimaginar España, a través de la digitalización y para ello, las empresas necesitan incorporar talento cualificado con habilidades digitales. Tenemos que trabajar en la formación e impulsar el talento técnico femenino. Los Premios WONNOW son un buen ejemplo de ello. Se trata de una iniciativa que busca impulsar la presencia femenina en el sector tecnológico, para lograr una digitalización sin exclusión. Estamos comprometidos en ayudar a reducir el gap existente e incorporar al mayor número de mujeres posible a un sector que será clave para la recuperación de España”.

En España, LinkedIn prevé la creación de dos millones de empleos en los próximos cinco años en torno a la tecnología. Y no solo en el sector tecnológico, sino que cualquier sector necesita ya de la digitalización. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), menos del 30% de investigadores científicos son mujeres. En España, en los grados y másteres universitarios hay pocas mujeres matriculadas en carreras relacionadas con Ingeniería, industria y construcción (28,5%) o en Informática (12,9%), según la última publicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Igualdad en Cifras MEPF 2020.

Para reducir esta brecha de género y con el objetivo de impulsar la presencia femenina en los ámbitos tecnológico y científico y concienciar sobre la necesidad de contar con habilidades digitales para tener éxito en el mercado laboral, ambas entidades lanzan por cuarto año consecutivo estos premios, que se han convertido en un galardón consolidado y de referencia en el ámbito universitario. A lo largo de las tres ediciones celebradas hasta el momento han participado más de 1.000 alumnas de universidades de toda España.

Reconocimiento al talento

Los Premios WONNOW 2021 premiarán con 10.000 euros a la estudiante con mejor expediente académico de un grado universitario técnico en alguna de las 80 universidades españolas que colaboran con la convocatoria. Por otro lado, otras 10 estudiantes tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y todas participarán en un programa de mentoring con Microsoft Ibérica.

Para participar, es necesario haber superado los 180 primeros créditos de un grado universitario STEM y seguir matriculada y cursando dicho grado o un máster que da continuidad a los estudios. Las interesadas pueden presentar su candidatura en la web www.wonnowawards.com hasta el 13 de junio de 2021, a través de un formulario que incluye algunas preguntas para conocer sus méritos y su perfil. Se valora tanto el expediente académico como sus méritos personales, profesionales y sociales. Además, deben adjuntar su currículo, una carta o vídeo motivacional y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

Sobre CaixaBank

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son parte de la cultura corporativa de CaixaBank. La entidad cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso de alcanzar el 43% en 2021, y con un 42,8% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. La entidad cuenta con un programa específico de actuación para fomentar la diversidad de género: el programa Wengage, con el que impulsar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y en la sociedad.

Además, CaixaBank ha firmado, en enero de 2020, un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

Gracias a este compromiso, CaixaBank ha sido reconocida como la mejor entidad del mundo en igualdad de género según el índice internacional de Bloomberg 2021. Además, se ha convertido en la primera entidad financiera española en conseguir el nivel de Excelencia A en la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga Fundación Másfamilia. La entidad también cuenta con otras distinciones como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Además, CaixaBank ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB. Por su parte, la Fundación para la Diversidad ha concedido a CaixaBank en 2020 la distinción a la mejor práctica de una gran empresa por su programa de diversidad Wengage. Por otro lado, en 2020, CaixaBank Asset Management ha sido reconocida como “Líder europeo en diversidad (categoría 20-50 gestores)” por la revista Citywire.

Sobre Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día. Microsoft promueve una cultura que permite a sus empleados conectar su energía y su pasión por la tecnología con esta misión. Y para ello, la diversidad es clave: un entorno diverso e inclusivo conduce a mejores ideas, mejores productos y mejores resultados para los clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios