www.diariocritico.com
Más Madrid y PSOE presentan sendas mociones contra Ayuso, registradas más tarde que la firma de la presidenta
Ampliar
(Foto: MDO)

Más Madrid y PSOE presentan sendas mociones contra Ayuso, registradas más tarde que la firma de la presidenta

miércoles 10 de marzo de 2021, 13:31h

Si a este miércoles parecía que no le podía superar ya nada a nivel informativo, pasado el mediodía saltaba otra sorpresa más: Más Madrid se quiso adelantar a Isabel Díaz Ayuso y presentaba una moción de censura contra la presidenta madrileña, que invalidaría su convocatoria electoral. Después se supo que el PSOE madrileño hacía lo propio con otra moción.

El partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, presentó urgentemente una moción de censura en la Asamblea de Madrid, por lo que si está confirmado que se registró antes que la convocatoria electoral de Ayuso, invalidaría esta última y la presidenta tendría que enfrentrase a la moción irremediablemente.

Sin embargo, fuentes de PP y Cs apuntan a que el decreto de disolución de la Asamblea se firmó antes que la moción, en concreto a las 11:45 horas. La moción de Más Madrid se presentó a las 13:03 y la del PSOE, a las 13:18.

Los tribunales tendrán que dirimir este posible conflicto administrativo entre instituciones políticas. Errejón asegura que la ley le dará la razón y que lo contrario sería un "fraude".

La izquierda regional quiso acometer una gran jugarreta política, que buscaba someter a un duro proceso a Ayuso. Dicha jugarreta consistiría en que habría que agotar la legislatura, que finaliza en 2023, con algún candidato alternativo, Mónica García, de Más Madrid, o Ángel Gabilondo, del PSOE.

Qué puede pasar ahora

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompía el pacto de gobierno de coalición con Ciudadanos y convocaba elecciones firmando un decreto de adelanto electoral y disolución de la Asamblea regional. Era una jugada maestra para adelantarse a una posible moción de censura, como la que horas antes tenía lugar en Murcia.

Sabedora que ahora mismo es la favorita en las urnas (las encuestas así lo indican), más el papel de víctima por ser boicoteada por Ciudadanos, quería afrontar unos comicios en mayo para imponerse, intentando obtener mayoría absoluta o, al menos, fortalecer su posición parlamentaria. En 2019 ganó el PSOE las elecciones, y Ayuso gobierna gracias a apoyos de Cs y Vox.

Otra cosa (más improbable) que puede pasar es que haya moción de censura. Para eso algún tribunal tendría que certificar que se presentaron antes por PSOE y Más Madrid que la firma de Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios