www.diariocritico.com
La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

Salud Pública decidirá este viernes si autoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 55 años

> Madrid y Cataluña han reclamado a Sanidad que amplíe la edad

miércoles 10 de marzo de 2021, 18:03h
.

Siguiendo los pasos de varios países europeos, como Francia, Alemania, Italia, Suecia, Grecia y Bélgica, así como de la OMS, los gobiernos de Madrid y Cataluña han reclamado al Ministerio de Sanidad que permita administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Y tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra Carolina Darias ha avanzado que la Comisión de Salud Pública se pronunciará este viernes.

Tras las peticiones trasladadas por las consejerías de Sanidad de Madrid y Cataluña, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este jueves se reunirá la ponencia de vacunas para valorar el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas entre 55 y 65 años, y que el viernes, se espera que la Comisión de Salud Pública "tome la decisión, si tiene que tomar alguna".

"Como dijimos, hasta que la evidencia científica indicase otra cosa, seguiríamos administrando la vacuna a personas de hasta 55 años, y la semana pasada se publicó un informe en Reino Unido que llegó el mismo día que se reunió la Comisión de Salud Pública, por lo que pidieron una semana para estudiar el informe y tomar una decisión", ha explicado Darias.

Madrid y Cataluña reclaman elevar el rango de edad

La consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès y el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, han firmado un artículo publicado en 'La Vanguardia', en el que advierten a Sanidad de que si no amplía el rango de edad para la vacuna de AstraZeneca, actuarán por su cuenta.

Ante el escaso suministro de vacunas contra el coronavirus, Argimon defiende que "es un buen momento para seguir insistiendo en el Ministerio que se defina y comparta las evidencias que justifican no poder vacunar a mayores de 55 años con la vacuna de AstraZeneca". A su juicio, Sanidad "debe adaptarse a las nuevas evidencias y agilizar su decisión". Y es que tanto la OMS como varios países europeos han levantado el veto al suero de AstraZeneca para mayores de 55.

El secretario de Salud Pública de Cataluña señala que "la mayoría de gente en la UCI son, precisamente, personas de entre 55 y 75 años; por lo que estamos hablando de evitar muertes y, por ello, no tiene ningún sentido que limitemos una vacuna que es altamente efectiva, precisamente, en los tramos de edad que acaban ingresando más".

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha remitido una carta a la ministra Carolina Darias, en la que reitera su petición de ampliar el rango de edad para esta vacuna. "Considero fundamental y urgente elevar la edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca".

"Así lograríamos que las dosis que se están utilizando para vacunar a los trabajadores esenciales, como docentes o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, abarquen como mínimo toda la edad laboral", ha manifestado Escudero.

El consejero madrileño defiende que "no se puede esperar más ya que estamos en un escenario de escasez de vacunas" y "hay evidencia científica que respalda esta petición".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios