www.diariocritico.com

Acuerdo entre Sanidad y las comunidades para cerrar perimetralmente en el puente de San José y Semana Santa

Acuerdo entre Sanidad y las comunidades para cerrar perimetralmente en el puente de San José y Semana Santa
Ampliar
(Foto: Moncloa)
miércoles 10 de marzo de 2021, 19:36h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para confirmar el acuerdo alcanzado con las comunidades de cara al puente de San José y la Semana Santa. Tal y como se esperaba, y pese al rechazo de Madrid, se ha acordado mantener los cierres perimetrales, salvo en Canarias y Baleares, así como el toque de queda nocturno, como "máximo a partir de las 23.00 horas" y la limitación de las reuniones sociales a 4 personas en espacios públicos cerrados, y 6 en el caso de espacios al aire libre.

"Hemos llegado a un gran acuerdo, que significa dar un paso más en cogobernanza, y que nos permite seguir salvando vidas, porque el objetivo de todos es seguir salvando vidas, no semanas u otras festividades. Hemos logrado un acuerdo de país", ha anunciado Darias.

La titular de Sanidad ha explicado que se ha acordado un plan conjunto para el puente de San José, entre el 17 y el 21 de marzo, en las comunidades donde sea festivo el día 19, así como para Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Las medidas pactadas se publicarán en una orden ministerial, que figurará en el BOE, y "serán de obligado cumplimiento". Así, aunque la Comunidad de Madrid había manifestado su rechazo al cierre perimetral, deberá acatar la decisión.

Darias ha contado que solo Madrid ha votado en contra del acuerdo, mientras que Cataluña no se ha pronunciado al respecto, ya que su representante se ha ausentado durante la votación. Preguntada por la posición de Madrid, que ha anunciado que no acatará las medidas, la ministra se ha limitado a decir que el acuerdo es de "obligado cumplimiento".

El acuerdo contiene un mínimo de medidas, que podrán ser más restrictivas en aquellas comunidades que lo consideren oportuno a la luz de su situación epidemiológica.

Todas las claves del acuerdo entre Sanidad y las comunidades

Se mantiene el cierre perimetral que limita la movilidad entre comunidades, tanto en el puente de San José como en la Semana Santa, salvo en Canarias y Baleares, donde la entrada queda limitada a los supuestos contemplados en el decreto de estado de alarma.

También se ha acordado que el toque de queda nocturno seguirá vigente, y podrá establecerse "como máximo desde las 23.00 a las 6.00 horas", aunque las comunidades deciden si lo adelantan.

Y por último, se ha decidido limitar las reuniones sociales, a un máximo de cuatro personas cuandos se celebren en espacios públicos cerrados y a un máximo de 6 cuando sean espacios al aire libre. En el caso de los espacios privados, se limitan las reuniones a los convivientes.

Darias ha reiterado la "recomendación de no bajar el nivel de alerta en las dos semanas previas a la Semana Santa, así como de no celebrar eventos masivos ni que impliquen aglomeración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios