www.diariocritico.com
Algunos de los presidentes autonómicos de Madrid: Leguina, Gallardón, Cifuentes, Aguirre y González
Ampliar
Algunos de los presidentes autonómicos de Madrid: Leguina, Gallardón, Cifuentes, Aguirre y González (Foto: Kike Rincón (MDO))

Madrid, la tierra maldita para los presidentes autonómicos desde Gallardón y Aguirre

jueves 11 de marzo de 2021, 09:15h

Cuentan los libros que la Comunidad de Madrid era antaño una tierra estable donde presidentes regionales como Joaquín Leguina (PSOE), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Esperanza Aguirre (PP) ocupaban sus cargos con cierta estabilidad y mayorías absolutas.

Leguina fue el primer presidente madrileño tras el regreso de la democracia a España y con la creación de la comunidad autónoma, estando 12 años en el cargo. Tras las elecciones de 1995, el por entonces joven Alberto Ruiz-Gallardón irrumpía con el centro-derecha y desde entonces la región no ha conocido otro color político en la presidencia.

La época dorada del PP en Madrid

Gallardón estuvo 8 años, 2 legislatura completas, en el cargo. Sin sobresaltos y con nota sobresaliente por parte del electorado, prefirió cambiar de aires y pasarse a la carrera por la alcaldía de la capital, un reto que consideraba un honor. Algunos incluso aputnaron por entonces que era mayor la gloria de ser alcalde de Madrid que presidir la comunidad.

Esperanza Aguirre, que venía de los gobiernos de Aznar y de ser presidenta del Senado, asumió el reto. Y aunque le costó un susto llegar a la presidencia -el famoso 'Tamayazo' de última hora evito que el PSOE recuperase el gobierno autonómico-, al final hubo repetición electoral y consiguió mayoría absoluta, como antes la ostentaba Gallardón. Asumió tiempos difíciles, rodeada de casos y acusaciones de corrupción, pero aguantó y aguantó y ganó unas terceras elecciones en 2011. Sin embargo, el cáncer le hizo tomarse un descanso y, en 2012, un año después de su último triunfo en las urnas, se marchaba.

Empiezan los problemas

Desde entonces Madrid no ha conocido la calma. Asumía el cargo tras la renuncia de Aguirre por salud -dicen las malas lenguas que para evitar ser salpicada por los escándalos judiciales que estaban por llegar- su delfín, Ignacio González, en 2012. Y González fue el comienzo de todos los problemas.

Siempre marcado por varios caso de presunta corrupción del PP regional, consiguió acabar la legislatura, pero el partido impuso un relevo y ahí es donde apareció la figura de Cristina Cifuentes, la gran apuesta de Mariano Rajoy y Aguirre por volver a la estabilidad.

Y Cifuentes ganó, sí, en los comicios autonómicos de 2015 con claridad, pero sin mayoría absoluta. Fue cuando empezaron los pactos con Ciudadanos, la nueva fuerza política que venía de Cataluña pero que extendía su marca centrista por todo el territorio nacional.

El lío Cifuentes

Pero todos saben cómo acabó esta película. El escándalo del máster de Cifuentes y luego un vídeo filtrado con imágenes comprometedoras de la presidenta la forzaron a dimitir antes de los 3 años en el poder, en 2018.

Asumía entonces el cargo Ángel Garrido como antes lo había hecho Ignacio González. Pero apenas duró un año, y el interino Pedro Rollán asumía el cargo temporalmente hasta las elecciones de la primavera de 2019.

Eran tiempos complicados en Madrid y nadie parecía un líder claro para ganar las elecciones. Pero el PSOE, arrastrado por el viento a favor que procedía de la presidencia del Gobierno central ostentada por Pedro Sánchez, terminó rompiendo la dinámica de las últimas décadas y ganó en las urnas.

Sorpresa Ayuso

Sin embargo, el candidato socialista Ángel Gabilondo ganó sin suficiente mayoría parlamentaria y para sorpresa de todos, la casi desconocida candidata de Pablo Casado, la joven Isabel Díaz Ayuso, se convertía en la nueva presidenta tras un acuerdo de investidura con Ciudadanos y Vox, el nuevo partido en el tablero político. Luego llegó el gobierno de coalición con los de Ignacio Aguado, como ya ocurrió en tiempos de Cifuentes.

Y aaundo parecía que Ayuso iba a acabar con los tiempos complicados para el PP y en las encuestas aparecía como clara favorita en futuros procesos electorales, llegó el lío con la moción de censura en Murcia, que terminó explotando en Madrid. Ruptura total con Ciudadanos y convocatoria de elecciones para el 4 de mayo. Otro presidente que cae antes de tiempo.

5 presidentes distintos en apenas 9 años. ¿Acabará esta locura a partir de mayo de este 2021?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios