www.diariocritico.com
La mesa de la Asamblea de Madrid recurrirá en tribunales el decreto de Ayuso de elecciones
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La mesa de la Asamblea de Madrid recurrirá en tribunales el decreto de Ayuso de elecciones

jueves 11 de marzo de 2021, 12:38h

La Mesa de la Diputación permanente, tras la publicación del Decreto de la Comunidad de Madrid disolviendo la Asamblea y convocando elecciones, considera disuelta la Asamblea de acuerdo con ese Decreto, y procederá a la presentación de un Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la publicación del Decreto de disolución, solicitando así mismo medidas cautelarísimas sobre esa disolución. La resolución sobre las medidas cautelarísimas no excederá de 24 horas desde su solicitud. Por tanto toda la actividad parlamentaria queda suspendida y los acuerdos decaen, quedando a la espera de la decisión del TSJ, señalan fuentes de la Asamblea.

"La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea, ante la publicación en el BOCM del decreto de convocatoria de elecciones, se ha dado por enterada de su disolución.
No obstante, ha acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral, al entender que hay dos mociones de censura en trámite", han destacado.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid se encuentra reunida de urgencia en la Cámara regional desde las 11:00 de este jueves para analizar el decreto de disolución, publicado en el BOCM desde medianoche, y valorar la posibilidad de presentar un recurso ante los tribunales.

Según han confimado fuentes parlamentarias, tras publicarse el Decreto de disolución de la Asamblea y de adelanto electoral, que además contempla el cese de todos los consejeros de Ciudadanos del Gobierno madrileño, se da por paralizada la actividad parlamentaria en la Asamblea, según dispone el Reglamento de la Cámara regional.

Es por ello que se ha convocado a la Mesa de la Diputación Permanente, un órgano al que le corresponde velar por los poderes de la Asamblea "entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea", señala el Reglamento.

Sin embargo, además de analizar el decreto de disolución de la Cámara, este órgano tiene que dilucidar qué ocurre con las dos mociones de censura, de PSOE y Más Madrid, que se presentaron este miércoles después de que Ayuso anunciara públicamene que convocaba elecciones.

Si bien estos registros fueron posteriores al anuncio y la firma del Decreto, la Mesa de la Asamblea aceptó la tramitación de las mismas alegando que en ese momento la Cámara no estaba disuleta, ya que no se había publicado dicho Decreto en el BOCM. Por ese motivo, hasta esta mañana y en base al argumento del Parlamento, las mociones de censura estarían en tramitación.

Además, de seguir adelante con la tramitación de las mociones de censura y de darse por válidas, podría presentarse más mociones de censura contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Según señala el Reglamento de la Asamblea de Madrid en el Artículo 88, punto 3: “Dentro de los dos días siguientes podrán presentarse mociones de censura alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos y estarán sometidas a las mismas condiciones de admisión a trámite señaladas en el primer apartado de este artículo”.

En el decreto de la Presidencia de la Comunidad se establece la disolución de la Cámara Regional, elegida el 11 de junio de 2019, y la convocatoria para elegir a los 136 nuevos diputados regionales tras los comicios del 4 de mayo. Sin embargo, este miércoles los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid discrepaban sobre si la Cámara está o no disuelta, al haber admitido a trámite las mociones de censura contra Ayuso: el PSOE, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos han opinado que sigue operativa, mientras que el PP y Vox han dado por efectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios