www.diariocritico.com
Más problemas para AstraZeneca: Dinamarca paraliza sus vacunas tras 'graves casos de trombos'
Ampliar
(Foto: Universidad de Oxford)

Más problemas para AstraZeneca: Dinamarca paraliza sus vacunas tras "graves casos de trombos"

> La Agencia Europea del Medicamento abre una investigación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de marzo de 2021, 13:23h

Los problemas siguen acumulándose para la farmacéutica AstraZeneca en relación a su vacuna contra el coronavirus. Ahora, Dinamarca ha suspendido la administración de la vacuna tras detectar varios casos de "trombos graves" en personas que habían recibido la dosis.

Aunque las autoridades sanitarias del país todavía no han confirmado una causa-efecto entre la vacuna y los trombos, sí han confirmado que ante estos temores, han decidido suspender "temporalmente" la inoculación del fármaco de AstraZeneca hasta disponer de más datos.

Las autoridades danesas han trasladado lo ocurrido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo que también ha abierto una investigación al respecto para conocer qué ha ocurrido y disponer de todos los datos.

Uno de los casos reportados de estos trombos graves está relacionado con una muerte, según el comunicado que han emitido las autoridades danesas. En el documento informan de que se suspende la vacunación durante, al menos, 14 días y subrayan que la decisión no quiere decir que se "den de baja" de utilizar dicha vacuna, pero ante los informes de posibles efectos secundarios graves, quieren tener más datos antes de continuar.

Más países que han registrado efectos graves

El caso de Dinamarca no es único, de hecho, en su comunicado también mencionan otros casos en países europeos. En Austria han decidido suspender la vacunación con el lote ABV5300 de AstraZeneca tras recibir dos notificaciones de efectos graves tras la administración de la vacuna. Se trata de un fallecimiento de un hombre de 49 años que murió 10 días después de vacunarse y tras sufrir trombosis múltiples. Otro caso de efectos secundarios graves en el país fue el de un joven de 36 años que días después de la vacunación sufrió un trombo pulmonar, aunque en este caso el hombre se está recuperando.

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de España (AEMPS) ya hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha confirmado que en España no se ha notificado ningún efecto secundario de gravedad y puntualiza que de momento "no hay evidencia alguna" de que la vacuna de AstraZeneca sea la causa de los acontecimientos identificados.

El citado lote se ha distribuido a 17 países de la Unión Europea, entre ellos España, y tal y como informa la AEMPS, se han distribuido 280.000 dosis de este lote en el país y no hay constancia de tales efectos trombóticos. No obstante, señalan, ya se está investigando e indican que por el momento, en toda la UE, se han notificado 22 casos de este tipo de entre más de 3 millones de personas vacunadas con el lote en cuestión. Por ello, desde la AEMPS han asegurado que los planes de vacunación en España continuarán sin cambios y si hay nuevas informaciones las anunciarán "inmediatamente".

La EMA ha recalcado que la vacuna no reduce otros problemas de salud relacionados con el coronavirus, por lo que insisten en que "es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios