www.diariocritico.com
El PSOE busca a 3 tránsfugas de Ciudadanos para que prospere la moción de censura en Castilla y León
Ampliar
(Foto: Junta Castilla y León)

El PSOE busca a 3 tránsfugas de Ciudadanos para que prospere la moción de censura en Castilla y León

viernes 12 de marzo de 2021, 09:53h

Tras el ya polémico 10 de marzo, en el que se presentó una moción de censura contra el presidente regional de Murcia y el alcalde de la capital, más la ruptura del gobierno autonómico madrileño, el tercer foco informativo está en Castilla y León.

Allí, aparentemente, sin visos de que pueda prosperar, el PSOE se apresuró y registró otra moción de censura contra el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna la comunidad junto a Ciudadanos, liderado en esa región por Francisco Igea, el gran rival de Inés Arrimadas en el partido a nivel nacional.

Una mezcla explosiva que lleva a una misión casi imposible por parte de los socialistas, ya que están solos en Castilla y León, sin presencia relevante de Podemos en su parlamento, su socio más necesario.

Echando cuentas

(Luis Tudanca)

Los resultados de 2019 fueron los siguientes: el PSOE de Luis Tudanca ganó las elecciones autonómicas, obteniendo 35 escaños, mientras que el PP quedó segundo con 29. Después, Ciudadanos logró 12, Podemos 2, Vox 1, Unión del Pueblo Leonés (UPL) 1 y Por Ávila (XAV), 1.

Un panorama muy dividido y que se resume en que los socialistas, para lograr la victoria en la moción, tendria que echar mano de Ciudadanos (Cs), partido clave en esta legislatura con sus 12 diputados. Así que, para que le salgan las cuentas, necesitaría de 3 diputados tránsfugas del partido naranja para que prosperase.

Es por eso que los rumores apuntan a que en las últimas horas el PSOE se está movilizando duramente para convencer a varios miembros de Cs, los cuales se sumen a la oleada comenzada en Murcia y que ahora, seguramente apoyen en Madrid en caso de que se pueda celebrar la moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso.

Los escaños necesarios

Para que una moción de censura prospere, es necesario que el candidato alternativo, Tudanca, logre mayoría absoluta, y como Castilla y León tiene 81 diputados regionales, son necesarios 41 para ganarla.

El PSOE aportaría sus 35 escaños más los 2 de Podemos, 37 en total. Da por hecho de que cuenta con el apoyo del diputado de Unión del Pueblo Leonés (UPL), por lo que ya tendría 38. De ahí que necesite otros 3. Difícil será convencer al diputado de Por Ávila, derechista, o al de Vox, por lo que obligatoriamente sólo le queda la opción 'ciudadana'. De ahí que Igea se haya puesto manos a la obra para cerrar filas y que no haya disensiones de última hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios