www.diariocritico.com
El Parlament catalán elige a Laura Borràs de Junts como nueva presidenta
(Foto: JuntsxCat)

El Parlament catalán elige a Laura Borràs de Junts como nueva presidenta

viernes 12 de marzo de 2021, 10:59h

El Parlament catalán de la decimotercera legislatura se constitutía hoy, 12 de marzo, y ya ha elegido al nuevo presidente de la cámara, en una sesión plenaria que comenzaba a las 10:00 horas.

Tras un acuerdo entre ERC y Junts, Laura Borràs ha sido escogida presidenta, dando así el relevo al republicano Roger Torrent. Esta cesión, pese a ser ERC más votado que Junts en las últimas elecciones, se debe a un intento de entendimiento y convivencia para los próximos años que les espera a estos socios durante la legislatura.

Borràs se ha impuesto con 64 votos a la socialista Eva Granados, que obtuvo 50 apoyos. Hubo 18 votos en blanco (casi todos de la CUP) y 2 nulos.

Sigue en pie, por otro lado, que Pere Aragonès, el candidato de ERC, sea el futuro president de la Generalitat, y ambos partidos, Junts y ERC, necesitarán del apoyo de la CUP, que además va a tener representación en la Mesa del Parlament.

La sesión se ha celebrado en el Auditorio del Palacio, no en el Salón de Sesiones, para poder garantizar la presencia de todos los diputados en un mismo espacio cumpliendo las medidas sanitarias establecidas debido a la pandemia.

Es el primer pleno desde hace un año en el que podrán asistir presencialmente todos los diputados de la cámara pese a las restricciones sanitarias.

La última sesión de la pasada legislatura con el hemiciclo al completo fue la del 4 y el 5 de marzo de 2020, ya que todos los plenos posteriores se han hecho con el formato reducido de una veintena de diputados presenciales, a causa de la pandemia.

Los resultados

El Parlament de la legislatura que ahora comienza, surgido de las elecciones del 14 de febrero, está formado por 33 diputados del PSC, 33 de ERC (Esquerra Republicana), 32 de Junts per Catalunya, 11 de Vox, 9 de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), 8 de En Comú-Podem, 6 de Ciudadanos y 3 del Partido Popular.

Será el cuarto más paritaria de la historia, finalmente con 65 diputadas, que representan casi la mitad (concretamente el 48,1%) de los 135 escaños del Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios