www.diariocritico.com

El 4 de mayo será día no lectivo en los colegios de Madrid para votar en las elecciones autonómicas

El 4 de mayo será día no lectivo en los colegios de Madrid para votar en las elecciones autonómicas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 12 de marzo de 2021, 14:14h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decretó la disolución de la legislatura el pasado 10 de marzo y habrá elecciones autonómicas el 4 de mayo.

Tanto el decreto de la presidenta con la convocatoria de elecciones, se establecía que ese día, que es martes, será día no lectivo en los colegios de toda la Comunidad de Madrid para facilitar la organización del proceso electoral y la asistencia a las votaciones por parte de los votantes.

Sin embargo, sí será día laborable para los trabajadores de la región, que tendrán que encontrar un hueco a lo largo de su jornada para poder votar, presumiblemente entre las 8:00 horas de la mañana y las 20:00 horas, en la tarde.

El calendario laboral y calendario lectivo o escolar de mayo es complicado porque hay varios días festivos y ahora sufre este cambio.

El calendario laboral de Madrid de 2021 ya marcaba que el 1 de mayo es festivo por ser el Día internacional de los trabajadores, conocido también popularmente como "Día del Trabajo". Es un festivo de carácter nacional y este año caía en sábado.

Además, el domingo, día tradicional para las elecciones y convocatorias a las urnas, es 2 de mayo, Día de la región en conmemoración de los fusilamientos tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas de ocupación francesas. Sin embargo, el día festivo oficial para la Comunidad de Madrid este año será el lunes 3 de mayo, para garantizar así los días festivos que debe haber al año, 14.

La novedad es, por tanto, que ahora el 4 de mayo también será no lectivo en el calendario escolar. Pero sí será, se insiste, día laborable en el calendario laboral de la región.

Aparte, el sábado 15 de mayo es San Isidro, fiesta local de la capital.

Convocatoria electoral

Ayuso, del PP, convocó las elecciones autonómicas después de que constatara que no podía asegurar la estabilidad de su gobierno, que mantenía en coalición con miembros del partido Ciudadanos. Al decretar la disolución de la Asamblea, comenzaba legalmente el proceso de convocatoria electoral para dentro de un mes y medio.

Además, cesó a todos los cargos gubernamentales, en varios estamentos y niveles, de los miembros de Ciudadanos en ese ejecutivo regional de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios