www.diariocritico.com

Un año desde el 14 de marzo más inédito en España

Un año desde el 14 de marzo más inédito en España
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 14 de marzo de 2021, 13:02h

Hace exactamente un año, el 14 de marzo de 2020, entraba en vigor el Estado de alarma en España debido a la crisis del coronavirus. Una fecha que, sin duda, se ha marcado para siempre en el calendario de muchos. El 14 de marzo de 2020 se aprobaba en el Consejo de Ministros extraordinario la declaración del estado de alarma, un decreto que duraría, en principio, 15 días, pero que debido a la magnitud del coronavirus se extendió mediante varias prórrogas hasta el día 21 de junio de 2020.

A partir del 14 de marzo del 2020, toda España aprendió el significado de la palabra confinamiento, las calles se quedaron desiertas, los balcones llenos de aplausos, los hospitales con una saturación inédita y con un clima de incertidumbre y miedo que hacía mucho que no se vivía. Fue la segunda vez en la historia que un Gobierno tuvo que declarar el Estado de alarma, la primera fue en 2010 debido a la crisis de los controladores aéreos, una misma fórmula legislativa pero con un contexto muy diferente.

A finales de junio de 2020 comienza en España la famosa 'nueva normalidad' con el fin de la desescalada y el estado de alarma. Comienza el verano, los viajes por el país, las visitas a la familia y amigos tras meses confinados...Parecía que todo había pasado y, aunque la mascarilla y los geles hidroalcohólicos se convirtieron en un complemento más del día a día, la nueva normalidad se veía con alegría e ilusión.

Las oleadas del coronavirus

Pero nada más lejos de la realidad, con la vuelta al cole de septiembre sumado a la amplia movilidad vivida durante todo el verano, en octubre volvió la explosión de contagios (segunda ola del coronavirus) y tras el rifirrafe entre el Gobierno y Madrid, que supuso que Sánchez impusiera el 9 de octubre a la comunidad un Estado de alarma ante su situación epidemiológica, el día 25 se decretó de nuevo el Estado de alarma en todo el territorio nacional. Un segundo Estado de alarma que logró una nueva prórroga pero esta vez de 6 meses, en la que seguimos inmersos, hasta el próximo 9 de mayo de 2021. Una fecha que, en función de los datos, Sanidad está sopesando ampliar.

Y tras la debacle del verano, llegó la tercera ola del coronavirus tras las vacaciones de Navidad. La euforia por el desarrollo de las vacunas (que en Europa comenzaron a administrarse el 27 de diciembre) junto con la relajación de medidas en el periodo navideño, provocó que a mediados de enero la incidencia y las muertes a causa del coronavirus se disparase y los hospitales volviesen a vivir una saturación importante.

De nuevo cierres perimetrales, toques de queda, municipios confinados, cierre de negocios no esenciales....el aumento de las restricciones ha logrado de nuevo reducir la incidencia y doblegar la curva de la tercera ola del coronavirus en España. La incidencia está en mínimos y para evitar repetir errores, se ha acordado mantener el cierre perimetral y el toque de queda durante la Semana Santa, pero en muchos territorios ya se habla de desescalada, lo que sumado a los repuntes de contagios en varias comunidades, está haciendo saltar las alarmas de los expertos, que ya advierten de la llegada de la cuarta ola, una ola que ya está arrasando de nuevo Francia, con más del 95% de sus UCI ocupadas, o Italia, que ha tenido que decretar de nuevo el confinamiento en varias regiones.

Toque de queda, confinamiento domiciliario, ERTE, teletrabajo, grave crisis económica... el 14 de marzo de 2020 la vida cambió radicalmente en España (y en el resto del mundo más tarde o más temprano también cambió) y un virus ganó el pulso a los sistemas sanitarios de medio mundo. En los telediarios solo se hablaba de contagios, muchísimas muertes cada día, hospitales saturados, información sobre la sintomatología del coronavirus y cómo proceder si se enfermaba...

Un año después la situación está más controlada, aunque, además de poner en jaque a los sistemas sanitarios, el coronavirus ha provocado una fuerte crisis económica cuyos efectos perdurarán en el tiempo.

En España el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas y más de 3,1 millones se han contagiado. Un año después, el Estado de alarma sigue vigente en España y el coronavirus no ha sido derrotado, aunque ahora ya existe la vacuna contra el coronavirus y y medio mundo está en plena campaña de vacunación para intentar ganar la batalla definitiva al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios