www.diariocritico.com

Hacer carrera en un partido político, para tener buena jubilación

domingo 14 de marzo de 2021, 16:11h

Es como mínimo sorprendente, ver como se hace carrera en un partido político, que presenta a sus candidatos en listas cerradas, y como están bien pagados, hay cola para ingresar en aquellos que permitirán a cualquier joven hacer carrera. Naturalmente estos jóvenes carentes de experiencia, que son la mayoría, se enfrentan en su caso en las municipales a hacer una gestión para la que no tienen experiencia alguna, ni preparación, aunque aquí el partido es lo de menos, pues si que pueden independientes con prestigio personal ya adquirido consiguiendo resultados.

En las autonómicas y las generales, como lo único que se les pide es apretar un botón de voto, indicado por el portavoz, no se necesita tener ningún prestigio personal, ni experiencia, sino solamente hacer la pelota a los distintos jefecillos, que han conseguido descollar siempre con el apoyo de los líderes, y así poco a poco, y sin ninguna experiencia laboral que la del partido, llegan incluso a ministros, para lo que están aun menos preparados.

En los países democráticos occidentales, especialmente en USA Y Gran Bretaña, los que llegan a la política, suelen ser ya profesionales, experimentados en las empresas, y, y con un buen curriculum, cierta fama y cierta edad, aunque a los más sabios y experimentados, mayores de 65 años, se les niega también el pan y la sal, como ocurre en España.

Nuestro país, ha sido tierra de oportunistas, al aparecer partidos transversales como Podemos, Ciudadanos, UPYD y la excepción Vox, en los que se apuntan todos los oportunistas que quieren hacer carrera, orillando a los grandes y tradicionales partidos como el PP y el PSOE, el PNV o Esquerra. Muchos de ellos tienen fortuna, mientras dura el partido que ha aparecido milagrosamente, pues ninguno de los grandes partidos, ha sabido gestionar la política y conseguir resultados en el ciclo económico salvo el PP. Ahora a medida que van decayendo como lo hizo UPYD, o en su día la UCD o el CDS y como lo están haciendo ahora Ciudadanos y Podemos.

El problema son las listas cerradas y la Ley D’Hondt, donde se obtienen mejores resultados cuanta menos gente tiene que votar. Yo, soy partidario de distritos uninominales para los diputados, como ocurre en Gran Bretaña, cada diputado es responsable ante sus votantes que no son del partido, esto permite a su vez ganar por mayoría simple, con lo que los diputados pueden dedicarse y preocuparse por los problemas de su distrito, no teniendo obligación de votar como en España lo que les dice su portavoz.

De todas maneras, hay siempre la posibilidad de votar en contra del partido como ha ocurrido en Murcia en que tres diputados de Ciudadanos se han ido al PP, que les ha nombrado consejeros. Éticamente esto no es bueno, por mucho que me parezca bien que el PSOE y Pedro Sánchez, salgan perdiendo la moción de censura, que había pactado con ellos Inés Arrimadas, al fin y al cabo, Ciudadanos como yo, a nivel individual pertenecemos a ALDE, partido europeo de demócratas y liberales, perteneciente a la Internacional Liberal. A mi juicio el slogan “Libertad o Socialismo” es los que debía haber respetado Inés Arrimadas. Ha metido la pata, y esto le va a costar la existencia del partido en las próximas elecciones autonómicas de Madrid, donde las encuestas dan a Isabel Diaz Ayuso, como ganadora, mientras Ciudadanos desaparece y Podemos se mantiene cerca del 5% con la posibilidad de desaparecer.

Todo este guirigay, se ha formado en un momento que el Covid 19, requiere toda la atención del Gobierno Sánchez, que debería cumplir su promesa de haber mantenido el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano, y diciendo, lo que es falso, que se vacuna actualmente en tiempo récord. Solo, en cambio, le ha preocupado con lo de Murcia, aumentar su poder. Y, Isabel Diaz Ayuso, temiéndose lo mismo en Madrid, ha hecho muy bien en convocar elecciones, lo que las encuestas han interpretado positivamente, permitiéndole doblar el numero de diputados, a la vez que se hunde en las tinieblas Ciudadanos, probablemente con todo merecimiento, ya que Inés Arrimadas había manifestado, que en tiempos de pandemia no había que hacer mudanza, parodiando a San Ignacio de Loyola.

Esto requiere finalmente hacer un cambio en la Ley de Partidos políticos, con lo que evitaríamos, toda la corrupción, que ha acompañado a los políticos en toda la Transición, pues su principal objetivo era y es hacer carrera, consiguiendo una sustanciosa jubilación, a veces de oro puro, con muchos millones por medio, en algunos casos notorios, descubiertos o no…….

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios