www.diariocritico.com

Otra encuesta de Madrid apunta a que Ayuso necesitará apoyarse otra vez en Cs y Vox

Otra encuesta de Madrid apunta a que Ayuso necesitará apoyarse otra vez en Cs y Vox
(Foto: Telemadrid)
lunes 15 de marzo de 2021, 08:01h

Ya está confirmado: habrá elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, según ha fallado el TSJM. Así las cosas, ya toca hablar de urnas, y las encuestas son clave para conocer el actual panorama político en la región.

Según la encuesta de NC Report que ha publicado este lunes el diario 'La Razón', el PP crecería enormemente respecto a los anteriores comicios, de 2019, pero seguiría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría de Ciudadanos y Vox, los 2 partidos que ya le permitieron ser investida presidenta por entonces.

Así las cosas, el PP sería el partido más votado de la región con un 33,2% de los votos. Eso le supondría llegar a 46 diputados, bastante lejos todavía de la ansiada mayoría absoluta (que se logra con 69 escaños). En 2019 quedó por detrás del PSOE y logró sólo 30 escaños con el 22,2% de los apoyos.

Para lograr la mayoría absoluta, Ayuso necesitará de Vox, el otro partido de la derecha, y que en esta encuesta obtiene el 13,7% de los votos y 19 diputados. Los de Rocío Monasterio obtuvieron el 8,9% de votos de 2019 el 10,5% de los votos y 12 diputados.

(Fuente: La Razón)

Ciudadanos seguiría vivo

En contra de lo que indicaba la reciente encuesta, publicada el sábado en 'ABC', aunque paga los platos rotos del terremoto políico vivido, como era de esperar, Ciudadanos sobreviviría con el 6,3% de apoyos y 8 escaños. En 2019 logró casi tantos votos como el PP, con el 19,4% del electorado a favor, además de 26 escaños.

El 4 de mayo será día no lectivo en los colegios de Madrid

La izquierda

El PSOE de Ángel Gabilondo obtiene de este sondeo noticias positivas pero moderadas. Si ganó las elecciones hace casi 2 años con el 27,3% de los votos y 37 escaños, ahora mejoraría levemente con el 27,6% y 38 diputados. Insuficiente, a priori, para evitar otro gobierno de Ayuso.

Sobre todo porque por su izquierda no está definida bien la participación de Unidas Podemos y Más Madrid, las 2 candidaturas que se dividieron tras el conflicto de Manuela Carmena-Íñigo Errejón contra Pablo Iglesias.

En este sondeo se señala que, en caso de seguir adelante la lista de Más Madrid, bajaría del actual 14,6% al 12,8%, pasando de 20 escaños a 18 diputados.

Unidas Podemos, por su parte, apenas pasa el corte electoral y llegaría a un 5,2% de votos, justo para mantener sus 7 diputados.

Así las cosas, si se unieran todos los partidos de centro-izquierda e izquierda, podrían sumar 63 escaños, cuando son necesarios 69 para la mayoría absoluta. Cifra que sí superaría Ayuso con Vox y Ciudadanos. Porque en teoría, queda descartado que Ciudadanos se sumase a las izquierdas.

La encuesta del sábado de 'ABC' dejaba estos otros resultados:

(Fuente: ABC)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios