www.diariocritico.com
Paloma Chen, ganadora del II Premio Nacional de Poesía de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, recita en la RAE
Ampliar

Paloma Chen, ganadora del II Premio Nacional de Poesía de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, recita en la RAE

lunes 15 de marzo de 2021, 11:00h

La ganadora del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, Paloma Chen, recitará esta tarde en la sede de la Real Academia de la Lengua Española a partir de las 19,30 horas.

La galardonada, una joven periodista alicantina de origen chino, tendrá la oportunidad de recitar sus poemas junto a la cantante Martirio y la poeta Olvido Valdés, que la acompañarán en el escenario. Junto a ella, también estará el ganador de la primera edición del premio, Miguel Sánchez Santamaría.

Paloma Chen es periodista y gestora cultural. Nacida en Alicante de padres chinos inmigrantes de Wenzhou y criada en Utiel (Valencia). Escribe sobre cultura, arte y migraciones. Las experiencias en su infancia impulsaron su investigación periodística “Crecer en ‘un chino’” sobre jóvenes de origen chino hijos de dueños de bazares y restaurantes, y que fue publicada en El Salto. La exploración de la identidad intercultural y la existencia híbrida inspiran su obra poética. Además, cogestiona la plataforma Tusanaje, dedicada a la difusión de arte y literatura de la diáspora china de los países hispanohablantes, y con la que ha organizado jornadas culturales como el I Encuentro de la Diáspora China en España en Matadero Madrid en 2019.

El acto de esta tarde en la RAE, que se podrá seguir a través de las redes sociales de Ámbito Cultural (YouTube, Facebook e Instagram), se enmarca dentro de toda una agenda de eventos culturales que Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha organizado con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebrará el próximo domingo 21 de marzo.

La final del “II Premio Nacional de Poesía Viva” tuvo lugar el pasado 26 de septiembre de 2020 en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid), con la asistencia de los seis colectivos poéticos que han formado parte del jurado en este premio.

En la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Viva, se recibieron cerca 600 vídeos entre los meses de marzo y junio de 2020 y participaron más de 300 poetas, de los que 54, fueron seleccionados en las audiciones y semifinales que se realizaron en diversas ciudades de España.

Los jurados locales seleccionaron durante el pasado mes de julio de 2020 a los 9 finalistas. En los primeros 15 días de septiembre se llevaron a cabo las semifinales en 6 sedes de Ámbito Cultural en España. En cada una de ellas los colectivos poéticos más representantes de La Piscifactoría y Ámbito Cultural votaron para elegir al ganador de cada área que pasó después a la final en Madrid.

Los colectivos fueron: Absenta Poetas, Festival Nudo, Hotel Posmoderno, Festival Irreconciliables, Masquepalabras Colectivo y Poetry Slam Canarias.

Como continuación de su ciclo #LdeLírica, Ámbito Cultural, en colaboración con el agente cultural La Piscifactoría Laboratorio de Creación, lanzó en 2019 la primera edición del “Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica” con el fin de descubrir nuevos talentos y ayudarles a destacar en este arte. El formato del concurso combina el uso de las redes sociales con recitales en directo de los participantes en las salas de Ámbito Cultural a nivel nacional. La Piscifactoría Laboratorio de Creación está dirigida por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa (Premio Nacional Cultura Viva de Poesía 2019).

El Corte Inglés mantiene de forma permanente su compromiso con la cultura y para ello cuenta con 23 salas de Ámbito Cultural a nivel nacional donde se celebran conciertos, lecturas teatralizadas de obras, tertulias, mesas redondas, exposiciones, etc.

El Corte Inglés mantiene de forma permanente su compromiso con la cultura y por ello impulsó más de 7.000 acciones relacionadas con la cultura, el deporte, la acción social y el entretenimiento infantil durante el ejercicio 2020, lo que pone de manifiesto la vinculación de la compañía con la sociedad. Propició más de 3.500 acciones culturales, más de 1.000 eventos relacionados con el deporte, casi 2.200 actividades infantiles y alrededor de 300 proyectos sociales de amplio calado.

En el área de cultura, durante el pasado año la compañía puso en marcha numerosas iniciativas relacionadas con la literatura, el teatro, la música, el arte, la historia, el cine, la fotografía o la danza. La mayor parte se desarrollaron por zoom en los meses de confinamiento, más de 70 eventos online, y desde septiembre se realizan en streaming desde la sala de Callao y alguna de las otras 21 salas de Ámbito Cultural ubicadas en centros de El Corte Inglés; a ellas se suman diversos patrocinios y colaboraciones con instituciones culturales de diversa índole.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios