www.diariocritico.com

Bachelet le pidió la renuncia a todos sus ministros y reemplazó a seis

Pérez Yoma asume la jefatura política del gobierno

Pérez Yoma asume la jefatura política del gobierno

miércoles 09 de enero de 2008, 03:00h
El nombre de Pérez Yoma había circulado desde el jueves último como el más probable sucesor de Belisario Velasco, quien renunció sorpresivamente al cargo de titular político del gabinete.  Pérez Yoma, hasta el martes miembro del directorio de TVN, es considerado una figura cercana a la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien habría visado su nombramiento.

Al hacer el anuncio del cambio, minutos antes de que Bachelet tomara el juramento a los nuevos ministros, el vocero de la Moneda, Francisco Vidal, anunció que la Presidenta solicitó además a todo su gabinete que la dejara en libertad de acción. Tras ello decidió aceptar la renuncia de Eduardo Bitrán (Obras Públicas), Alejandro Ferreiro (Economía), Karen Poniachik (Minería), Álvaro Rojas (Agricultura) y Clarisa Hardy (Ministerio de Planificación, Mideplan).

En reemplazo de los salientes secretarios de Estado asumieron en Obras Públicas, el presidente del PPD, Sergio Bitar; en Economía, Hugo Lavados (DC); en Minería, Santiago González (PRSD);  en Agricultura, la hasta ahora embajadora en Alemania Marigen Hornkohl (DC); y en Mideplan, Paula Quintana (PS).

Bachelet se ocupó de mantener los equilibrios entre los distintos partidos de la Concertación, pues prácticamente mantuvo en cada cartera la militancia de los ministros. Así, la Democracia Cristiana conserva la jefatura del gabinete y además tiene otros 7 ministros; el PPD y el PS tienen 5 ministros cada uno; el Partido Radical Social Demócrata mantiene sus dos ministerios y hay otros dos independientes.

Inmediatamente después de conocida la lista de los nuevos ministros, el empresario y ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, señaló que le deseaba “muy buena suerte a los nuevos ministros, en particular al nuevo jefe de gabinete, mi amigo Edmundo Pérez Yoma. Espero que les vaya muy bien, porque desgraciadamente el equipo anterior estaba haciéndolo muy mal”.

Por su parte, la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, calificó como "un nuevo respiro" el ajuste ministerial en seis carteras dado a conocer. "Me parece que es un nuevo respiro para el Gobierno, y que bienvenido sea. Y yo, de verdad le deseo a la Presidenta que toda esta crisis que ha tenido, de cambio de gabinete, lo convierta en una oportunidad para este segundo tiempo", afirmó.

Respecto a los seis nuevos integrantes del gabinete la dirigente de RN afirmó que "son buenos nombres y yo creo que hay que darles una oportunidad a todos ellos", precisó. "Si bien es cierto no hay ningún nombre nuevo, pero son buenos nombres y yo creo que es gente que tiene experiencia".

Este cuarto gabinete de Bachelet simboliza el ajuste más profundo que ha realizado la Mandataria desde que asumió en marzo de 2006, dando inicio a lo que días antes llamó el "segundo tiempo" de su mandato.

Tras la difícil coordinación en el comité político de La Moneda, los duros cuestionamientos que ha significado para su administración la implementación del Transantiago y la a veces áspera convivencia al interior de la Concertación -que llevó incluso al bloque oficialista a perder la mayoría parlamentaria en ambas cámaras- la Presidenta decidió imprimir una fuerte señal de cambio en su gestión.

Tras descartar  una crisis al interior del equipo ministerial, el gobierno dio el pasado viernes señales claras de que el ajuste se realizaría a la brevedad, por lo que se le solicitó la renuncia a todos los intendentes (gobernadores regionales).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios