www.diariocritico.com

Iglesias: ratón y gato

lunes 15 de marzo de 2021, 17:46h

Ni Maquiavelo habría dibujado un escenario similar para la batalla de mayo por Madrid. Ganar Madrid ya era la joya de la corona política, pero ahora se convierte en el “ser o no ser” de varias formaciones políticas y por extensión pone patas arriba cualquier escenario previsible. Iglesias lo sabe, Sánchez y Casado también. Incluso Arrimadas y Errejón.

¡No va más! o quizá sí. En estos momentos quién sabe. Si para Ayuso esto es un “doble o nada”, para Iglesias es otra operación de alto riesgo. Evitar la posible desaparición de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, le obliga a convertirse en “cabeza de ratón” a sabiendas que a los madrileños de nacimiento, como es el caso de ambos contendientes por PP y UP, se les conoce como “gatos”.

El apodo viene de la supuesta hazaña de un valiente soldado de las tropas de Alfonso VI que tras varios intentos fallidos por conquistar Mayrit, el actual Madrid, escaló en solitario la muralla musulmana y posibilitó en 1085 la conquista. Así le apodaron gato, y a su familia y a los nacidos en Madrid desde entonces.

La tan ansiada unidad de la izquierda en esta conquista de Madrid podría llegar por lo tanto de mano de un valiente “gato escalador” llamado Iglesias que habrá de ser muy consciente que parte en la carrera como cabeza de ratón frente a la gentil “gata” Ayuso. Y habrá que ver cuantas de las siete vidas gatunas se dejarán ambos en la cita del 4 de mayo.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios