www.diariocritico.com

El CIS de marzo ve subir al PSOE y Vox y bajar a PP y Unidas Podemos

El CIS de marzo ve subir al PSOE y Vox y bajar a PP y Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: PSOE)
martes 16 de marzo de 2021, 11:49h

El último barómetro del CIS con intención de voto trae buenas noticias para los socialistas y malas para los 'populares' y morados en caso de que hubiera elecciones en estos momentos.

El PSOE se dispara a más de 13 puntos del PP con un apoyo del 31,3% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 30,7%.

Por su parte, los de Pablo Casado sólo consiguen el 17,9%, un punto menos casi que hace un mes, cuando obtenían el 18,8%. Hace 2 meses llegaron al 20,5%.

Vox, en este nuevo sondeo, sigue ascendiendo y llega ya al 15% de votos, cuando hace un mes sólo tenía el 13,6% y hace 2 meses 13%. Refuerza así su posición en el electorado de derecha tras su buen resultado en Cataluña.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, inaugura su nueva etapa tras el anuncio de la marcha de Pablo Iglesias con malas noticias. Ahora se quedaría en el 9,6% de los votos nacionales, cuando hace un mes llegó al 11,2%.

Ciudadanos, que vive un auténtico terremoto interno, se queda en el 9,5%, 2 décimas más que en el CIS de hace un mes, aunque estas encuestas no han recogido, claro está, los últimos acontecimientos, que serán determinantes: moción de censura fallida en Murcia, ruptura con Ayuso en Madrid, nuevos nombramientos de la Ejecutiva, dimisiones varias...

Los bloques ideológicos

Así las cosas, nada cambia en el panorama de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes, sólo que intercambiándose apoyos entre los 2 primeros mencionados. Con estas cifras no podrían superar a PSOE, Unidas Podemos y sus socios de investidura, como Más País de Errejón, que sigue en un 2%.

De hecho, pese a la crisis de la pandemia y otros episodios polémicos para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el gobierno de coalición se ve reforzado con el aumento leve de intención de voto para los socialistas. Junto a Unidas Podemos, ambos suman el 40,9% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha sumarían el 42,4%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 2% en esta encuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios