www.diariocritico.com
Diputados de los partidos independentistas catalanes
Ampliar
Diputados de los partidos independentistas catalanes (Foto: ERC/Junts)

Los partidos independentistas catalanes registran la Ley de Amnistía en el Congreso

martes 16 de marzo de 2021, 13:05h

Los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso de los Diputados, ERC, JxCat, CUP y PdeCat, han registrado este martes la Ley de Amnistía. También han contribuido las entidades civiles Òmnium Cultural y 'Amnistía y Libertad'.

Creen que el objetivo es "acabar con la causa general contra el movimiento independentista que actualmente ya suma 3.000 personas represaliadas".

La diputada republicana (ERC) Montse Bassa ha recordado que "la respuesta de España a un ejercicio de desobediencia civil y pacífica de más de 2 millones de personas ha sido muy grave: 9 personas en prisión, más en el exilio y 3.000 personas perseguidas judicialmente, muchas de ellas con amenaza de prisión y del tribunal de cuentas. Esta desproporción represiva es una salvajada".

En este sentido, Baja ha asegurado que esta "venganza" sólo se puede acabar "con una ley de Amnistía, una ley que significa limpiar toda la causa independentista". También comentó que supone un aviso al gobierno de coalición de PSOE y Podemos: "Si verdaderamente creen que la represión fue un error, lo que tienen que hacer es aprobar la ley de Amnistía, para revertir este error y devolver el conflicto político en el escenario de la política".

Por último, la hermana de la presa independentista Dolores Bassa, también ha advertido de que "rechazar esta ley es mantener la injusticia y la venganza y querer negociar con rehenes. Llevamos la ley como punto de partida para una solución democrática".

Junts y la "propuesta del independentismo"

Por su parte, Miriam Nogueras, portavoz de Junts, comentó: "La ley de Amnistía que presentamos es la propuesta del independentismo. Los partidos españoles tienen hoy la oportunidad de afirmar que la vía de la represión, cárcel y exilio ha sido un error impropio de una democracia plena y consolidada".

Y añadió: "España ha demostrado que el único proyecto que tiene por Cataluña es el ajuste de cuentas con los líderes independentistas. Han movilizado jueces, fiscales, embajadores, cuerpos de seguridad para aplicar la justicia penal del enemigo contra personas inocentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios