www.diariocritico.com
La irrupción de Pablo Iglesias dispara el voto para Unidas Podemos pero también los apoyos a Ayuso

La irrupción de Pablo Iglesias dispara el voto para Unidas Podemos pero también los apoyos a Ayuso

jueves 18 de marzo de 2021, 08:48h

Es una cuarta encuesta en la prensa y apunta a más de lo mismo en las elecciones de Madrid: la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso ganará en las urnas y con una amplia ventaja, aunque insuficiente para gobernar con mayoría absoluta sólo con los votos del PP.

Sin embargo, este sondeo refleja ya la irrupción de Pablo Iglesias como candidato y refleja que se dispara el voto para Unidas Podemos. Eso sí, también genera un efecto de refuerzo a los apoyos a Ayuso.

Tras los sondeos publicados estos días por 'ABC', 'La Razón' y 'El Mundo', '20 Minutos' lanzaba el suyo el miércoles, elaborado por DYM va en la misma línea.

Esta nueva encuesta muestra al PP vencedor en las urnas el 4 de mayo con el 36,5% de los votos, lo que le darían entre 50 y 53 escaños. La mayoría absoluta la dan los 69 diputados, por lo que necesitará de otro partido para seguir gobernando.

Es por eso que es clave la suma del resto de partidos. Vox sería el partido que tiene más cercano para negociar, y es que lograría el 10,8% de votos y 14-16 diputados, rozando por la mínima juntos dicha mayoría absoluta, imprescindible para imponerse a los partidos de izquierda.

También podría volver a entenderse con Ciudadanos, que pasaría el corte por la mínima con un 6,2% de los votos (es necesario al menos un 5% para tener representación en la Asamblea de Madrid), y 7-8 escaños.

(Fuente: 20 Minutos)

Las izquierdas no llegan

El PSOE, que ganó las elecciones en 2019, ahora caería al segundo puesto con el 23,2% de los votos y 31-33 escaños.

Por su parte, Más Madrid, que ha rechazado compartir lista conjunta con Unidas Podemos, seguiría con una buena representación parlamentaria: 18-19 escaños y el 13,1% de los apoyos.

Unidas Podemos sería el tercero en la izquierda, con el 8,7% de los votos y 11-12 escaños, mejorando sus resultados de 2019 (7 escaños).

Los 3 partidos de izquierda juntos sólo sumarían un máximo de 64 escaños, por lo que no podrían gobernar. La única y lejana posibilidad sería seducir a Ciudadanos.

Sondeo de 'El Español'

Hay otra encuesta más, la ofrecida también por Sociométrica para el digital 'El Español', que daría el 37,2% de los votos al PP de Ayuso, sólo un 15% para el PSOE de Gabilondo, un 11% para Unidas Podemos con Iglesias y un 8% para Más Madrid con Mónica García.

Resultados de la encuesta de 'El Mundo':

PP 39,5% votos (55-56 escaños)
PSOE 27,5% (37-38)
MÁS MADRID 9,8% (13-14)
VOX 9,4% (12-13)
UNIDAS PODEMOS 6,9% (9-10)
CIUDADANOS 5,6% (6-7)

Resultados de las anteriores encuestas, de 'La Razón' y 'ABC':

(Fuente: La Razón)

(Fuente: ABC)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios