www.diariocritico.com

La ley que regula la eutanasia queda aprobada definitivamente en el Congreso

La ley que regula la eutanasia queda aprobada definitivamente en el Congreso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 18 de marzo de 2021, 10:08h

El Pleno del Congreso de los Diputados ha votado a favor este jueves de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y que ha sido apoyada por todos los partidos excepto PP y Vox.

Se trataba del último paso parlamentario antes de la aprobación definitiva de la iniciativa de ley, que ahora entrará en vigor en 3 meses.

España se convierte así en el cuarto país de Europa en aprobar una ley semejante, tras Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Francia e Italia siguen sin contemplarla pese al debate existente en su sociedad. Fuera de Europa destacan las legislaciones de Canadá y Colombia.

La sesión plenaria comenzó a las 9:00 horas con otros debates legislativos y, a continuación, el Pleno debatió la incorporación o no de las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, cuyo dictamen, remitido por la Comisión de Justicia, alcanzó la mayoría absoluta en una votación final de conjunto, requerida por su carácter orgánico, en Pleno el pasado 17 de diciembre de 2020.

Esta Proposición de Ley Orgánica, impulsada por el Grupo Socialista, con apoyo de gran parte de la oposición y de los grupos de izquierda, introduce en el ordenamiento jurídico español la eutanasia como un nuevo derecho individual.

Qué dice la ley

Esta ley entiende ésta como "la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios".

La conocida a secas como 'ley de eutanasia' ha sido algo suavizada respecto a su espíritu inicial, como que para recibir una muerte digna hay que tener certificado de que la enfermedad o dolencia incurable va a acabar próximamente con la vida del paciente.

En diciembre ya fue aprobada en la Cámara Baja y posteriormente enviada al Senado, la Cámara Alta, que añadió algunas enmiendas. Por entonces, contó con el apoyo de casi la cámara a excepción de los miembros de PP y de Vox. Para los populares dicha ley supone “un fracaso” y para los de Abascal es “quebrantar el derecho a la vida.

Accesibilidad

En la regulación de la eutanasia se ha añadido, durante el trámite de ponencia, que "en los procedimientos regulados en esta Ley se garantizarán los medios y recursos de apoyo, materiales y humanos, incluidas las medidas de accesibilidad y diseño universales y los ajustes razonables que resulten precisos para que las personas solicitantes de la prestación de ayuda para morir reciban la información, formen y expresen su voluntad, otorguen su consentimiento y se comuniquen e interactúen con el entorno, de modo libre, a fin de que su decisión sea individual, madura y genuina, sin intromisiones, injerencias o influencias indebidas.

En especial, se adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que pueden necesitar en el ejercicio de los derechos que tienen reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Entre los cambios introducidos durante el debate en ponencia, se ha incorporado también una disposición por la que las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas tendrán garantizados los derechos, recursos y medios de apoyo establecidos en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios