www.diariocritico.com
Más Madrid denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por 'uso partidista' de las instituciones
(Foto: Lara Menéndez)

Más Madrid denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por "uso partidista" de las instituciones

Por MDO
jueves 18 de marzo de 2021, 15:26h

La formación Más Madrid, que acudirá a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo con Mónica García como candidata, denunciará a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por hacer un "uso partidista" de las instituciones tras anunciar este miércoles desde la Puerta del Sol compensaciones económicas para los sectores afectados por la pandemia que quedaron “excluidos” de las ayudas anunciadas por el Gobierno central.

"Se basa básicamente en que la señora Ayuso una vez que convoca elecciones deja de ser presidenta y pasa a ser candidata (...) No puede usar su lugar institucional para anunciar además unas ayudas que no las ha dado en el último año", ha asegurado García tras visitar un colegio de Hortaleza este jueves por la mañana. Asimismo, ha calificado la decisión de la mandataria de "bastante paradójica", al tiempo que ha sostenido que esta actuación va en contra de la Ley Electoral. "Queremos que Ayuso deje de usar la Puerta del Sol como si fuera su sede de campaña", ha lanzado.

En esta línea, la líder regional de Más Madrid ha insistido en que Ayuso tiene que entender que "una vez convocadas las elecciones sus actos de campaña no son sus actos de presidenta", a lo que ha añadido que si quería anunciar ayudas las podía haber anunciado en todo este tiempo de Gobierno.

La denuncia va dirigida a la Junta Electoral Provincial de Madrid y alude a que la rueda de prensa llevada a cabo por parte de la presidenta es "susceptible de construir una alteración de la neutralidad institucional una vez convocadas las elecciones para el próximo 4 de mayo". Consideran que este acto vulnera el artículo 50 de la LOREG al ser "incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos en períodos electorales" y piden que se inicie el oportuno expediente sancionador contra los responsables, al tiempo que se adopten las medidas o sanciones pertinentes.

El PSOE valora denunciar

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha trasladado este jueves que tampoco descarta presentar un recurso ante la Junta Electoral por los "mítines" que, a su juicio, está haciendo el Partido Popular utilizando la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

Según ha avanzado el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara regional, José Cepeda, desde su partido están analizando y evaluando una misma posibilidad. "No sé que problema tienen con la sede de Génova y ahora se les ha ocurrido dar mítines electorales en la Puerta del Sol con supuestas ayudas que son de fondos del Estado", ha lamentado.

Para Cepeda, el Gobierno lo que tiene que hacer es dedicarse "a facilitar y preparar mínimamente todas las infraestructuras necesarias para llevar a cabo un proceso de votación el 4 de mayo que cumpla con todas las garantías y se desarrolle con normalidad" y no dedicarse a hacer "campaña electoral". Así, ha señalado que “al PSOE no le va a temblar el pulso en llevar una queja a la Junta Electoral", ha aseverado el portavoz adjunto socialista.

Ayuso: "No me extraña que intenten deslegitimar las elecciones"

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, no es sorpresivo que Más Madrid quiera "deslegitimar" el proceso electoral y ha defendido que ella trabaja para dar respuesta a los ciudadanos. Tal y como ha asegurado, no le sorprende que Más Madrid trate "de todas las maneras deslegitimar" el proceso electoral porque tanto ellos como Ciudadanos y Podemos han intentado incluso que "los madrileños no fueran a las urnas", judicializando la convocatoria.

A su parecer, lo mismo harán "con cada paso que dé". "Tengo un gobierno en plenas funciones y necesito seguir trabajando para dar respuesta a los ciudadanos", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que el Ejecutivo central ha anunciado unas ayudas que han dejado fuera a determinados sectores y ellos como Gobierno autonómico necesitan "seguir saliendo al rescate de los ciudadanos que lo necesitan".

Ayuso ha defendido que durante sus dos años como presidenta ha realizado todo "conforme a la ley", y tanto es así que cuando han intentado "judicializar sus actuaciones siempre ha ganado en los tribunales". En este caso concreto, ha insistido en que es una persona "absolutamente respetuosa con las formas" y sabe dónde tiene que hacer los anuncios y cómo. "Y se lo que no puedo dejar de atender, que a los madrileños aunque estemos en campaña", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios