www.diariocritico.com
La autopsia confirma que la profesora de Málaga no murió como consecuencia de recibir la vacuna de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Johnson & Johnson)

La autopsia confirma que la profesora de Málaga no murió como consecuencia de recibir la vacuna de AstraZeneca

viernes 19 de marzo de 2021, 13:17h

Según se ha podido confirmar este viernes, la autopsia practicada a la profesora de Málaga fallecida esta semana indica que la mujer no murió como consecuencia de recibir la vacuna de AstraZeneca.

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que el informe preliminar de dicha autopsia determina que "no hay ninguna relación causal" entre la administración de una dosis de la vacuna de AstraZeneca y el lamentable fallecimiento.

Aguirre explicó que "se puede decir de forma clara y contundente que no hay relación causal entre la vacunación del coronavirus y su fallecimiento". "No existe ninguna relación entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta mujer", insistió.

Aguirre detalló que en la autopsia han sido practicada por 2 anatomopatólogos y un forense, de la forma "más reglada y científica posible".

La mujer recibió la dosis el 3 de marzo y sólo tenia 43 años. Sufrió un derrame cerebral. La mujer no presentaba patologías previas y se encontraba mal durante varios días.

Acudió a urgencias con síntomas de fuerte dolor de cabeza y malestar general. Se le realizó un TAC, pero no se le halló episodio significativo. Pero como seguían los síntomas, al repetírsele la prueba un día después, se le detectó una hemorragia masiva, que finalmente fue la causa de la muerte.

Se volverá a administrar la vacuna

Ayer jueves, el Ministerio de Sanidad planteó a las comunidades autónomas retomar la vacunación con el suero de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido que "es segura y eficaz" y haya descartado que aumente el riesgo de padecer episodios de trombosis.

En la misma semana, el Consejo Interterritorial se ha reunido en 2 ocasiones, primero para paralizar temporalmente el uso de AstraZeneca, y este jueves, para analizar la resolución de la EMA.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha subrayado que la resolución de la EMA indica que "el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable", y que los casos de trombos detectados en el grupo de personas vacunadas son inferiores a los de la población general.

Vacunas de AstraZeneca inoculadas

En España se ha administrado un total de 5.993.363 vacunas, casi 6 millones, de las cuales casi un millón, 981.123 exactamente, han sido dosis de AstraZeneca.

Sólo ha habido 3 casos sospechosos de muerte o dolencia grave por haber recibido este suero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios