www.diariocritico.com

Cóctel de masoquismo, poder y seducción

Un momento de la representación
Ampliar
Un momento de la representación (Foto: Silvia Poch)

“La Venus de les pells” pone en vilo al público en el Teatre Akademia

viernes 19 de marzo de 2021, 21:03h
Desde el pasado miércoles 10 de Marzo se representa en el Teatre Akademia de Barcelona la obra “La Venus de les pells” (“La Venus de las pieles”) de Davis Ives, con interpretación de Raquel Ferri y Rubén de Eguía, y dirección de Guido Torlonia. Una conocida obra basada en la novela erótica del austríaco Leopold von Sacker-Masoch, que dio origen al término masoquista. Estará en cartel hasta mediados de abril en este teatro de poco aforo, pero mucha calidad en su programación.

El argumento parte del autor de una obra (y a su vez director) que busca en un casting a la actriz idónea para interpretarla. Ahí surge el personaje de Wanda von Dunayev, chica perspicaz y desinhibida, que emplea todas sus dotes de seducción para lograr su papel (que por cierto, tiene bien aprendido de memoria...A partir de entonces empieza un juego de masoquismo y poder, con diálogos irónicos sobre las relaciones hombre-mujer, y sobre el propio teatro. El personaje de Raquel encarna a Venus “La Diosa del amor”, que ha sido una de las figuras más representadas en la escultura clásica, y por los grandes pintores renacentistas. Y uno de los baluartes de la mitología griega.

Es una comedia de humor negro con tintes eróticos sobre la dominación sexual (aparecen términos como “azotar”o “humillar”)...Una historia de amor, sumisión, y perversión en definitiva. O una danza de seducción entre el director y la actriz, en una suerte de “danza de seducción”. Al primero le acaba gustando la actriz, aunque se mostraba remiso al principio, y acaba identificándose con el personaje de la novela.

Película

La obra es un clásico norteamericano que dio pie a la película dirigida por Roman Polanski, que fue interpretada por Emmanuele Segnier y Matthieu Amalric. Y entre las variadas versiones teatrales, fue representada en el Teatro Goya en el 2013, con otros actores de los que figuran en el Akademia. Una pieza en la que se entremezclan realidad y ficción, y se atisban las interioridades del teatro, gracias al casting que es el eje central. Raquel Ferri, actriz valenciana, y Rubén Eguía diseñan correctamente dos personajes bien trazados, difíciles y complejos. En los diálogos se confunden la realidad y la fantasía. Un espectáculo de hora y media entretenido.

La idea inicial es una obra del dramaturgo David Ives, adaptando una novela que data de 1870 “La Venus de las pieles”, del autor y protagonista masculino Severin von Kuschemski.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios