www.diariocritico.com
Off the record - 9 enero 2008

Off the record - 9 enero 2008

miércoles 09 de enero de 2008, 07:57h

¿SE HA PRODUCIDO YA EL “SORPASSO”?

Va de encuestas. Cada vez que se acercan las elecciones generales todo el que se lo puede permitir encarga encuestas. Las encargan naturalmente los partidos como elemento de sus estrategias de campaña. Las encargan los medios de comunicación, porque los lectores las reclaman. Las encargan los banqueros, porque los gastos e inversiones hay que hacerlos con fundamento. Las encargan los grandes empresarios, porque los “conseguidores” aprietan. ¿Y quién más encarga sus propias encuestas, con más medios y mejor tecnología que nadie? Alguien que está muy céntrico en Madrid, pero cuyo “cliente” se encuentra a muchos miles de kilómetros de distancia. Alguien especialmente interesado en lo que vaya a suceder. Alguien con recursos sobrados y con los mejores escenarios de comparación y análisis. Alguien que no necesita que le “cocinen” los datos, porque tiene la mejor “cocina” y el mejor banco de datos, lo recibió en la tercera semana de diciembre y hubo sorpresa. Hoy ya no sería tanta sorpresa, pero a mediados de diciembre era un veredicto contra corriente. Y concluye con un pronóstico arriesgado: entre 6 y 11 escaños de ventaja para el PP sobre el PSOE. ¿Qué ha sucedido, no sólo ni principalmente la crisis económica, en la opinión pública española para que el mismo informe, con el mismo sistema de recogida de datos y el mismo equipo de análisis, haya pasado de vaticinar 8 a 10 escaños de ventaja para el PSOE en septiembre, a este giro radical en apenas un trimestre? Personalidades muy decisivas de la vida española han recibido ya, con grandes cautelas de confidencialidad, la integridad del informe. Aún no podemos prometerlo, pero este Off The Record intentará que su contenido llegue a los lectores.

 

CANARIAS: NO TANTO DEPENDE DE MARZO

En Canarias, todo está preparado para “el día después”. Si, como ahora empiezan a apuntar los sondeos, el PP se alza con la victoria en las urnas de marzo, Paulino Rivero capitalizará, sin duda, el haber sido el primer dirigente nacionalista en aliarse con el PP cuando estaba fuera del poder, alianza además que, aún negociada en Canarias, se culminó directamente en Madrid por Rivero y Rajoy. Para la hipótesis contraria, esto es, que Rodríguez Zapatero consiguiera un segundo mandato, tanto CC como el PP de Canarias afirman que mantendrían la coalición de centroderecha en las Islas. Pero fuentes muy solventes aseguran a este Off The Record que no es así, y que los socialistas canarios aceptarían –en la tan acreditada costumbre local del “cambio de alianzas”– entrar en un gobierno canario de coalición con los nacionalistas, manteniendo a Paulino Rivero en la presidencia, a pesar de ser el PSC-PSOE la primera fuerza en escaños. La negativa a someterse a esta condición sine qua non de los nacionalistas dejó a López Aguilar en la oposición, pero eso ya no es problema.

 

LÓPEZ AGUILAR TIRA LA TOALLA

No es problema porque Juan Fernando López Aguilar, que contra casi todos los pronósticos consiguió llevar al PSC-PSOE a los 26 escaños en las recientes elecciones autonómicas, rozando los famosos 27 que obtuvo Jerónimo Saavedra en los años felices de la transición, no pudo gobernar al sumar sus escaños las otras dos minorías. Ahora, el brillante dirigente socialista, hombre de alto nivel académico, idiomas e intensa experiencia internacional, se ha despedido “para siempre” de sus correligionarios de las Islas, en un encuentro en el que hubo emociones, desánimo y fatalismo, y en el que un histórico socialista tinerfeño llegó a decir que al marcharse López Aguilar, el socialismo canario queda en manos del sector que encabeza Pepe Segura, al que describió como una “quinta columna” de CC.Pepe Segura, antiguo diputado, es el actual delegado del Gobierno en Canarias y cabeza de lista por Tenerife para las elecciones generales de marzo. “Juan Fernando está harto, Ferraz se ha rendido y ha tirado por la borda toda la lucha de estos años, han ganado los corruptos y los vendidos al criollismo depredador”, se desahoga uno de los últimos defensores del puerto de Santa Cruz y firme opositor al proyecto de Granadilla, tan rodeado de sospechas. Como ya no es impresión sino certeza el que, tras las elecciones y ya diputado nacional, López Aguilar optará por quedarse en Madrid, el PSC-PSOE queda con las manos libres para volver a los pactos.

  LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, AL DESNUDO

Uno de los periodistas más conocidos y polémicos de la Transición da los últimos toques a un libro “casi de memorias”, por el que, con técnica descriptiva más emocional que cronológica, desfilan historias, intimidades, actuaciones y posiciones que no trascendieron en su momento, de gran número de personajes de la política, las finanzas, las empresas y los medios de comunicación de aquellos años,  UN HOMBRE SOLO es, al menos a fecha de hoy, el título de este libro, intencionadamente demoledor, que estará previsiblemente en las librerías antes del verano. Como el libro no se limita a la vida pública de los personajes y sus confidencias del momento, sino que entra sin piedad en las vidas privadas, el autor utiliza la técnica de desvelar por completo la suya propia y las ocasiones y circunstancias que dieron lugar a las revelaciones y hechos que contiene. Despojado de cronología, el libro se centra en los personajes, desde aquellos años hasta la actualidad.

 

“LOS DE SUÁREZ” SALEN A ESCENA

La Fundación para la Defensa de la Transición, que preside el general Andrés Cassinello, antiguo estrecho colaborador del presidente Adolfo Suárez, prepara un intenso programa de actividades para el año que comienza. La defensa y promoción de conceptos que fueron esenciales en aquel tiempo político –diálogo, encuentro, consenso, etc.– estarán en el eje de una asociación civil en la que coinciden antiguos “azules”, antiguos comunistas, democristianos militantes, incluso algunos liberales, y que coordina, con su incansable activismo, Aurelio “Lito” Delgado, pariente, secretario y hombre de confianza de Suárez, y al que los periodistas de la época recuerdan como un hombre prioritariamente preocupado por la información, sector al que luego siguió dedicando su vida profesional y empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios