www.diariocritico.com

Marta Roy Moro: "Las palabras como 'estoy mala' para referirse a la menstruación deben desaparecer de nuestro vocabulario"

lunes 22 de marzo de 2021, 08:10h
Marta Roy Moro: 'Las palabras como 'estoy mala' para referirse a la menstruación deben desaparecer de nuestro vocabulario'
Ampliar
Marta es natural de La Bañeza. Desde hace muchos años está ligada al mundo de la discapacidad; siendo aún muy jovencita, comenzó a hacer labores de voluntariado en un centro de atención a personas con discapacidad de la zona, lo cual sin ninguna duda influyó en su decisión a la hora de elegir sus estudios universitarios. Se diplomo como maestra de Pedagogía Terapéutica en el año 2008 por la Universidad de León y desde ese momento y hasta la actualidad, ha ejercido como maestra de educación especial para niños y adultos con discapacidad tanto en aula como en distintos programas formativos, y durante mucho tiempo, con especial dedicación en el ámbito de la Atención Temprana para el que me forme específicamente y que me apasiona.

Es frecuente escucharte "soy mujer". ¿Qué quieres decir?

Tengo 34 años de experiencia como mujer y casi 20 años de experiencia como persona que menstrua; sin embargo no fue hace hasta hace unos pocos años (por triste que me resulte decirlo ahora) cuando empecé a sentir la necesidad y curiosidad por conocer más sobre el ciclo menstrual, la naturaleza cíclica y fundamentalmente sobre mí, sobre mi cuerpo y mi propia experiencia menstrual. Así empezaron a caer en mis manos diferentes libros y artículos sobre el tema en concreto, y poco a poco fui aplicando aquellos aprendizajes en mí misma, empezando por el sencillo pero potente acto de cambiar mi propio lenguaje con expresiones que me había acompañado desde mis comienzos como persona que menstrua como el “estoy mala”; dos palabras que hoy sé que estaban cargadas de significado.

Cuando te conviertes en madre… ¿Cambió todo?

Antes de convertirme en madre, todo cobró mayor sentido y fui consciente del absoluto desconocimiento que había tenido, y que aún tenía de mi cuerpo y de sus procesos, por lo que aquellas lecturas, formaciones y aprendizajes autodidactas cobraron más fuerza.

¿Qué decisiones tomaste cuando nació tu hijo?

Mi hijo nació y tomé algunas decisiones respecto a mi desarrollo profesional, tales como una excedencia y una reducción de jornada para poder criar y maternar según mis criterios. Mi criatura ha ido creciendo y en sus pequeños vuelos para descubrir mundo yo voy ganando espacios y tiempos para mí.

¿Qué sucede en esos espacios de tiempo que tienes para ti?

En esos espacios para pensar y pensarme, fui consciente de que todos aquellos libros, artículos, formaciones, post-it desperdigados y mis propias vivencias y experiencias, eran valiosos; que habían sido útiles y transformadores para mí y que podían serlo para los demás. Entonces, decidí dar el paso y crear “milyunaemes”.

Háblanos de “milyunaemes”

El espacio menstrual “milyunaemes”, es un lugar:

  • En el que aprender a nombrarte y habitarte íntegramente sin prejuicios.
  • En el que descubrir la potente herramienta de autoconocimiento que es tu cuerpo y sus procesos.
  • En el que permitirte el regalo de saberte y entenderte cíclica.

¿Cómo educadora social que objetivo tienes en esta área?

Personalmente, como educadora menstrual, yo quiero:

  • Ofrecer acompañamiento en la conquista del autoconocimiento y la autogestión de la totalidad de la experiencia menstrual, dotando a la persona interesada de toda la información necesaria para que se convierta en protagonista de su proceso.
  • Guiar para que se aprenda a escuchar al propio cuerpo y sus ritmos, de forma que se pueda colaborar con el potencial que cada fase del ciclo menstrual ofrece, pero también se aprenda a cubrir las necesidades que cada una de ellas requiere.
  • Ayudar a entender y a valorar el ciclo menstrual como un fundamental y revelador signo vital, reflejo directo de la salud.
  • Mostrar las diferentes opciones de gestión de sangrado que existen, para que la persona cuente con toda la información necesaria al respecto y pueda elegir libremente, y en base a sus necesidades individuales, los productos y o técnicas de higiene menstrual que mejor se ajusten a sus particularidades.
  • Colaborar en la destrucción de mitos y tabúes aprendidos y heredados en torno al ciclo menstrual, para que la persona logre alcanzar la experiencia vital plena de habitarse y nombrarse sin miedos, complejos ni inseguridades.

También tienes proyectos como divulgadora…

Si y, todo esto, lo quiero hacer para todas y todos; por ello, hay una parcela muy especial dentro del proyecto, que es la investigación y divulgación en torno a la experiencia menstrual de las personas con discapacidad y diversidad funcional. No podía ser de otra forma. Sin ánimo de parecer engreída, sé que soy buena en mi trabajo y me parece una oportunidad magnífica el poder combinar mi formación y experiencia en el mundo de la discapacidad con lo que ahora se respecto al ciclo menstrual. Una combinación interesante a la par y poco muy visibilizada por lo que sé hasta el momento.

Alguna idea o consejo para terminar…

Soy Marta, madre, maestra, mujer, menstruante…y como no podía ser de otra manera, adoro el mar.


Marta Roy Moro imparte el próximo jueves 25 una conferencia bajo el título “ Reglas Diversas. Menstruación y Discapacidad” de la mano de la Asociación Activos y Felices.
Dia: jueves 25 de marzo
Hora: 17.30 Horas
IMPRESCINDIBLE INSCRIPCION EN LA WEB www.activosyfelices.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios