www.diariocritico.com
Esquerra basa el acuerdo de investidura de Aragonès en la CUP y deja de lado a Junts
Ampliar
(Foto: ERC)

Esquerra basa el acuerdo de investidura de Aragonès en la CUP y deja de lado a Junts

lunes 22 de marzo de 2021, 08:34h

Las comisiones negociadoras de ERC y la CUP están cerrando un preacuerdo en las últimas horas con el fin de garantizar la investidura de Pere Aragonés y dar el pistoletazo de salida a la legislatura tras las elecciones del 14 de febrero.

Ambos partidos de izquierda e independentistas se han entendido de manera rápida, mientras que sigue en el aire un acuerdo más profundo con Junts, igualmente necesario tanto para la investidura del candidato más votado del nacionalismo catalán en las urnas, como para garantizar la estabilidad en la legislatura.

Hay problemas a la hora de encajar el papel de Carles Puigdemont en esta nueva legislatura y las políticas más orientadas al centro-derecha de su partido. Junts sólo obtuvo un escaño menos (32) que ERC (33) y será clave para la legislatura. La CUP obtuvo 9 diputados.

Qué han negociado ERC y CUP

Las comisiones de las formaciones de ERC y CUP han esbozado un preacuerdo que fija las prioridades de la legislatura en clave social y nacional y que garantizarían el inicio de la legislatura y su estabilidad. Este preacuerdo se llevará a validación los respectivos órganos internos.

En este sentido, defender el derecho a la vivienda es uno de los principales aspectos que reivindican ambas formaciones, "no sólo para dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata sino también para poder generar un cambio de modelo a medio plazo", explican. Así, impulsarán una agenda legislativa en materia de vivienda, y al mismo tiempo, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad.

Sanidad pública

También quieren que las políticas de salud tomen una relevancia importante en una legislatura que estará marcada todavía por la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que se deriva de ella.

Por ello, ERC y la CUP consideran que se debe reforzar la Atención Primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público y, para ello, se marcan como objetivo alcanzar el 25% del presupuesto de salud en este aspecto.

Introducir cambios en la gestión del orden público es otro de los preacuerdos al que han llegado republicanos y 'cupaires' las últimas horas. Las 2 organizaciones independentistas consideran imprescindible un cambio en las actuaciones policiales en el orden público de modo que, mientras no se publiquen los protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Cataluña. En la misma línea, acuerdan poder implementar una comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo de orden público en Cataluña.

Las negociaciones también han avanzado en clave nacionalista. En este sentido, ambas formaciones se comprometen a preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar "un nuevo embate democrático", preferentemente "en forma de referéndum", mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios