www.diariocritico.com

Bitcoin y aseguradoras, ¿una alianza posible?

Bitcoin
Ampliar
Bitcoin
Por Agencia

Las aseguradoras invierten nuestro dinero, ese dinero que pagamos cada mes por nuestro seguro contra robo del auto, bolso o celular, seguro de vida y cualquier otro de sus productos de protección que solemos contratar.

Son administradores de nuestro dinero, no podrían dejarlo estático durante mucho tiempo. Por lo tanto, toda una organización trabaja mucho para poder desarrollar sus propias estrategias de inversión a través de los departamentos expertos que son parte de su organigrama.

¿Por qué lo invierten? Por qué es absolutamente necesario, ya que con las ganancias de esas inversiones podrán responder al pago que ha sido comprometido para los clientes que se enfrentan a una situación que fue asegurada.

En general, las aseguradoras invierten en fondos de inversión, deuda pública y privada, acciones y sector inmobiliario. Naturalmente, existen otras opciones, de acuerdo con el país en donde operen y la regulación correspondiente.

La investigación que surge en España

Las nuevas opciones de inversión a las que las aseguradoras del mundo le están dando mucha atención están relacionadas con las monedas digitales. Es por eso, que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensión (DGSFP) en España ha comenzado un relevamiento de los activos en donde invierten las aseguradoras de este país.

Lo que les solicita la DGSFP es que las aseguradoras que posean bitcoin como inversión los declaren y ofrezcan una justificación por su tenencia. De acuerdo con las notificaciones emitidas por la DGSFP, los comunicados de otros organismos y del Banco de España, se presentan advertencias relacionadas con la volatilidad de las criptomonedas.

No obstante, si han invertido en bitcoin, deberán justificar la razón de las inversiones y demostrar fehacientemente que esas inversiones son seguras para el dinero de sus asociados.

Distintos países, situaciones diferentes

La palabra bitcoin está presente en todos los medios de comunicación y las redes sociales. La criptomoneda más antigua dio el golpe de gracia con su gran suba hace muy poco tiempo y se mantiene en un valor muy alto a pesar de algunas disparidades.

Desde que aparecieron los exchange robóticos en formato de aplicaciones y plataformas digitales de inversión, cada vez más personas se animan a ingresar el mundo de la inversión digital. Entonces, ¿por qué las aseguradoras deben quedarse afuera?

De hecho, todo depende del país en donde realicen su negocio. Por ejemplo, la Massachusetts Mutual Life Insurance Company de los Estados Unidos invirtió alrededor de 100 millones de dólares en bitcoin durante el año 2020.

Lo hicieron para diversificar su cartera de inversiones, y con el apoyo del Grupo de Inversiones Digitales de Nueva York uno de los gestores de inversiones más importantes de los Estados Unidos.

Para algunos analistas expertos en inversiones en monedas digitales, lo que hizo Massachusetts Mutual en diciembre del 2020 marca un antes y después en todo lo referido a las inversiones de las aseguradoras y la futura demanda de bitcoin de parte de las empresas.

Pagos a las aseguradoras con criptomonedas

Además de las situaciones mencionadas anteriormente, las aseguradoras también han ingresado al universo cripto al aceptar pagos con monedas digitales. Hay un ejemplo concreto que comenzó en el año 2020 en la asegurada suiza llamada Atupri Health Insurance.

Esta empresa tiene más de 200.000 asegurados, y ha realizado un acuerdo con el intermediario Bitcoin Suisse para que todos los clientes que lo deseen puedan pagar con criptomonedas (por ahora, solo bitcoin y ether).

Están sucediendo cosas entre el bitcoin y las empresas, en este caso, las aseguradoras. No hay duda de que estas interrelaciones van a ser positivas tanto para las aseguradoras como para los clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios